Este lunes comienzan los trabajos de asfaltado en la calle Abejeras, y el miércoles, en Serafín Olave y San Juan Bosco, por lo que el tráfico y el aparcamiento se verán afectados en la zona. Las actuaciones se van a efectuar de manera progresiva, comenzando por Abejeras, y suponen el corte al tráfico de manera gradual en las tres calles y la prohibición de aparcar, desde este domingo, a las 22 horas en Abejeras.
Como alternativa para poder aparcar, se habilitará desde este sábado la parcela ubicada junto a la Casa de Misericordia, como aparcamiento provisional para vehículos con tarjeta de residente del sector 4, hasta el fin de los trabajos, previsto para el 19 de diciembre. La entrada y salida al parking provisional se realizará por la calle Esquíroz.
Las obras que se están desarrollando en la calle Abejeras, desde el 11 de noviembre, continúan este lunes, 9 de diciembre, con el fresado y reasfaltado de toda la calle, trabajos que durarán hasta el miércoles 11 de diciembre. Para estos trabajos se cortará al tráfico toda la calle y se prohibirá el aparcamiento, prohibición que también afecta a la bolsa de estacionamiento de calle Padre Barace y la del centro Santísimo Sacramento. Los vehículos aparcados en la bolsa de aparcamiento de la Trasera de San Juan Bosco, con salida por la calle Erletokieta, podrán salir por esta calle y girar en Abejeras hacía Erletokieta.
El miércoles 11 y jueves 12 de diciembre se acometerán los trabajos de señalización horizontal en el eje de la calle, con lo cual esta seguirá cortada. No obstante, se espera que para el día 11 por la tarde se pueda abrir al tráfico el tramo de Abejeras entre calle Erletokieta y la avenida de Zaragoza.
Los trabajos de pintura de plazas de aparcamiento, señalización vertical y colocación de separadores y bolardos del carril bici seguirán más allá del día 12, pero no interrumpirán el tráfico de la calle. De esta manera, se espera que el jueves 12 por la tarde quede la calle Abejeras completamente abierta al tráfico, aunque las plazas de aparcamiento se irán habilitando conforme se vayan pintando en días posteriores.
Los contenedores de residuos existentes en esa calle se van a agrupar en cuatro grupos: la acera junto a la glorieta con calle Iturrama, la bolsa de aparcamiento de Padre Barace, la acera en calle Erletokieta, y la acera una vez pasado el Colegio Santa Catalina, donde se encuentran actualmente. Los contenedores serán restituidos a sus ubicaciones el lunes 16 de diciembre.
La implantación de la señalización horizontal y vertical, tras el asfaltado, obedece a la nueva definición geométrica de la calle Abejeras, en cumplimiento de las instrucciones técnicas vigentes para los elementos de esta calle: anchuras y bandas de protección de carril bici, elementos de protección de carril bici, paradas avanzadas de TUC y pavimentación podotáctil, configuración de las zonas de interferencias entre ciclistas y peatones en los pasoso avanzados, conexión con el carril bici de la calle Julián Gayarre, entre otros.
Serafín Olave y San Juan Bosco
En cuanto a las calles de Serafín Olave y San Juan Bosco, la campaña de asfaltado se acompaña de la mejora de varios pasos peatonales del Grupo Rinaldi. Las obras comienzan el martes, con las obras de esos pasos peatonales, seguidas el jueves por el asfaltado del tramo entre Erletokieta y Serafín Olave, y el fresado de las glorietas. El viernes está previsto asfaltar el tramo entre Esquíroz y San Juan Bosco, y el lunes, entre San Juan Bosco y Abejeras, además de las glorietas.
Los últimos trabajos de asfaltado se realizarán el martes 17, entre Serafín Olave e Iturrama. Los trabajos en las paradas de autobús y la pintura se acometen una vez recuperado el tráfico. Al igual que con la calle Abejeras, se prohíbe el aparcamiento en la zona, así como en la bolsa de Grupo Rinaldi mientras duren los trabajos en los pasos peatonales, con aparcamiento alternativo para residentes en la parcela junto a la Meca, desde este sábado.
En esta zona, no será necesario reubicar los contenedores. La recogida se realizará a las 7 de la mañana, antes del inicio de los trabajos, y a continuación se subirán los contenedores a las aceras. Este será el modo de proceder hasta el final del asfaltado en estas calles.
Transporte público
Con motivo de las obras de las calles Serafín Olave, San Juan Bosco y Abejeras, se verán afectadas varias líneas del Transporte Urbano Comarcal (TUC): L1, L2, L23 y las nocturnas N1, N12 y N15. Aunque sean dos obras diferentes, a los efectos del TUC se trata como una sola intervención, de forma que se gestiona con un solo desvío. El inicio de los desvíos del TUC será el 9 de diciembre, a las 6:30 am, y terminará el 17-18 de diciembre.
Las paradas anuladas serán: en la calle Serafín Olave con Abejeras, la correspondiente a la L2 y N1, y la parada de la calle Abejeras a la altura del centro escolar Santa Catalina, correspondiente a las líneas L1, L2, L23 y N1, N12 y N15. La información sobre los desvíos, paradas alternativas y rutas se podrá encontrar en las propias paradas y en la web www.infotuc.es.