Pamplona Actual

EH Bildu urge al gobierno garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible en toda Navarra

La izquierda sobernaista considera “una buena noticia” el inicio de la tramitación para la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mikel Zabaleta, parlamentario de EH Bildu -

El grupo parlamentario EH Bildu-Nafarroa, ha presentado una moción en el Parlamento de Navarra para su debate y votación en pleno, con el objetivo de garantizar el derecho a una vivienda digna y asequible en el entorno rural navarro, así como para abordar el creciente problema de la despoblación que afecta a más del 60% de los municipios de Navarra. “La situación es insostenible, los precios han subido un 10,7% en el último trimestre”, apunta el parlamentario Mikel Zabaleta. “El Gobierno de Navarra debe intensificar sus esfuerzos para garantizar el derecho subjetivo a una vivienda digna y asequible, con perspectiva de cohesión territorial”.

La izquierda sobernaista considera “una buena noticia” el inicio de la tramitación para la declaración de Zonas de Mercado Residencial Tensionado, que permitirá elaborar Planes Específicos en 21 localidades para reducir la tensión de los precios. Pero, a pesar de los esfuerzos anunciados por el Ejecutivo, el parlamentario critica que más del 92 % de los municipios navarros, aquellos con menos de 5.000 habitantes, se han quedado fuera de esta iniciativa. Esta exclusión, según Zabaleta, “ignora una realidad que afecta a muchas localidades, donde existen numerosas viviendas vacías o de uso esporádico con condiciones de acceso inasequibles para la mayoría de la población”. Zabaleta denuncia que el Censo de Viviendas Vacías, herramienta clave para detectar estas viviendas deshabitadas, no ha sido actualizado desde 2020, lo que impide contar con datos actuales sobre la disponibilidad de viviendas. Asimismo, señala que numerosos convenios suscritos entre ayuntamientos y NASUVINSA, destinados a la rehabilitación y promoción de viviendas de alquiler en el entorno rural, se encuentran paralizados, limitando así las posibilidades de solución al problema habitacional en estas zonas.

La moción presentada por EH Bildu propone tres propuestas de resolución:

  • Elaboración de un Plan de Vivienda para el Entorno Rural: El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias a que elabore y apruebe un Plan de Vivienda para el Entorno Rural, dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes de Navarra, antes del 30 de junio de 2025.
  • Nueva fase de detección de viviendas vacías: El Parlamento de Navarra insta al Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, a que realice una nueva fase de detección de vivienda vacía en todos los municipios de menos de 5.000 habitantes de Navarra, y actualice así el Censo de Viviendas Vacías, antes del 30 de junio de 2025.
  • Ejecución de los convenios paralizados con NASUVINSA: El Parlamento de Navarra insta a NASUVINSA a que tramite los convenios suscritos con ayuntamientos y que en la actualidad se encuentren paralizados, y ejecute las promociones previstas en ellos antes del 31 de diciembre de 2025.

La moción busca dar una respuesta urgente y efectiva al reto de la vivienda en el entorno rural, reconociendo su vínculo directo con la lucha contra la despoblación. Zabaleta destaca que es fundamental actuar de manera decidida para garantizar el acceso a una vivienda digna y asequible en todas las comarcas de Navarra, especialmente en aquellas que más sufren los efectos de la despoblación.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN