El Palacio de Condestable ha acogido este mediodía el acto institucional de nombramiento de veintidós nuevos y nuevas agentes de la Policía Municipal de Pamplona. Quince hombres y siete mujeres ya se incorporaron hace una semana al cuerpo policial municipal y forman parte ya de las diferentes áreas en las que se organiza la Policía Municipal de Pamplona, principalmente en las brigadas de Proximidad y Seguridad Ciudadana.
Esta nueva promoción ha superado la oposición convocada en mayo de 2023 con 25 plazas de agente de la Policía Municipal de Pamplona, así como el posterior curso de formación en la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra. En la actualidad y tras estas nuevas incorporaciones, la Policía Municipal de Pamplona cuenta con una plantilla de 429 personas, 350 hombres y 79 mujeres. La proporción de mujeres ha aumentado respecto a la última promoción que tomó posesión en diciembre del pasado año. Entonces las 73 mujeres que había en la Policía Municipal de Pamplona suponían un 17,5% del total, mientras que ahora, ese porcentaje llega al 18,4%.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, el concejal delegado de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, y el jefe de la Policía Municipal de Pamplona, Antonio Sánchez López, han presidido el acto, que ha contado también con la presencia de miembros de la Corporación municipal. El alcalde de Pamplona ha recordado que “hace casi un año, un nuevo equipo directivo asumió el liderazgo de la Policía Municipal. Desde el primer día, han demostrado una dedicación, profesionalidad y eficacia incuestionables. Esta nueva etapa se basa en dos pilares fundamentales que, a partir de hoy, también serán vuestros referentes: la prevención y la proximidad” y ha animado a los agentes que se incorporan a Policía Municipal a “contribuir a que la Policía Municipal de Pamplona siga siendo una policía cercana, justa y eficiente”.
Esta nueva promoción de agentes ha jurado o prometido el cumplimiento de sus obligaciones como policía municipal y ha recibido su placa identificativa y el documento de su nombramiento. El grupo Zura Quartet ha sido el encargado de amenizar musicalmente el acto, con la interpretación de Rondeau de la Sinfonía de fanfarrias, de J.J. Mouret; Rondeau de la suite Abdelazar de H. Purcell; y Rejouissance de los Fuegos artificiales, G.F. Haendel. El acto que ha concluido con el lanzamiento al aire de gorras de los nuevos y nuevas agentes y con una foto de familia de la nueva promoción, junto a la Corporación municipal y a los mandos de la Policía Municipal de Pamplona.