La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la tercera prórroga del contrato para gestionar los nueve aseos públicos municipales que hay en la ciudad, la Casa de Baños de la calle Eslava y las duchas de Antoninutti. El servicio tiene un coste anual de 958.423,62 euros y es gestionado por la empresa Distrivisual SL, adjudicataria del contrato.
Los nueve aseos que forman parte del contrato son los del Paseo Sarasate, plaza del Castillo, plaza de la Cruz, Bosquecillo, plaza de los Fueros, parque de Antoniutti, Media Luna, parque del Mundo y Ciudadela. Estos nueve aseos acumularon en 2023 un total de 1.707.965 usos. Los más utilizados son los aseos de la Plaza del Castillo, con 490.649 usuarios; plaza de los Fueros, con 255.520; plaza de la Cruz, 228.541 usuarios; y Paseo Sarasate, que en 2023 sumó 210.502 usuarios.
El contrato establece los horarios de apertura según la época del año, el mantenimiento de las debidas condiciones de limpieza y desinfección, la realización de operaciones sencillas de reparación o la reposición del material necesario. El acceso a los nueve aseos públicos seguirá siendo libre y gratuito.
Por su parte, la Casa de Baños municipal, situada en la calle Eslava, está dotada de instalaciones provistas de agua caliente, ocho cabinas de ducha, seis pilas de baño (dos adaptadas para su uso por discapacitados), tres lavadoras y tres secadoras. Las duchas sumaron 10.023 usos en 2023 y los servicios de lavado y secado, 4.059 usos. La gestión de la Casa de Baños incluye la limpieza y desinfección de las instalaciones, la reposición de material y diferentes tareas de control diario, semanal y trimestral para su funcionamiento. Las duchas de Antoniutti abren únicamente durante San Fermín y el contrato incluye el mantenimiento de las instalaciones, su limpieza y desinfección, así como el cobro de los precios públicos determinados para su uso.