La Comisión de Personal del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea (SNS-O) ha expresado su «profundo malestar y posicionamiento contrario» ante la propuesta de anteproyecto de Ley Foral de Salud, que plantea transformar la naturaleza jurídica del SNS-O y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Según denuncian, este cambio supondría que ambos organismos dejen de ser autónomos y pasen a regirse como entes públicos empresariales, aplicando el derecho privado al personal.
En un comunicado, la Comisión critica la «ausencia total de negociación previa» en la redacción del documento. «No se puede reorganizar el Área Única sin garantizar que las condiciones laborales de toda la plantilla no se vean deterioradas», han subrayado.
El rechazo de la Comisión se centra, principalmente, en las implicaciones laborales de este cambio. Según han explicado, la propuesta genera una doble escala dentro de cada categoría profesional, diferenciando entre personal funcionario y personal laboral. Esta división podría derivar en «un menoscabo de las condiciones laborales y discriminaciones entre ambos grupos», advierten.
Ante esta situación, los representantes de la plantilla han exigido «la retirada inmediata de cualquier referencia a los entes públicos empresariales» en el anteproyecto y la apertura de «una mesa negociadora en la que se escuche a los trabajadores y trabajadoras».
Por último, la Comisión de Personal ha informado que ya ha trasladado su posicionamiento tanto al Departamento de Salud como a los grupos parlamentarios, subrayando que «defenderemos los derechos de toda la plantilla ante cualquier intento de precarización laboral».