El Gobierno de Navarra ha autorizado, en su sesión de hoy, dos convocatorias de subvenciones dotadas con 1,1 millón de euros para promover distintas acciones de formación de personas desempleadas y ocupadas a lo largo de 2025. Ambas convocatorias están enfocadas a responder a las necesidades tanto de las personas trabajadoras como de las empresas navarras, bien para generar profesionales aptos para puestos de difícil cobertura o para avanzar en sectores estratégicos incluidos en la Estrategia de Especialización Inteligente Navarra S4.
Por una parte, el Ejecutivo ha autorizado a la directora gerente del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) la concesión de subvenciones por un importe total de 750.000 euros para la realización de acciones formativas dirigidas preferentemente a personas desempleadas, que incluyan compromiso de contratación para 2025 en el ámbito territorial la Comunidad Foral.
La finalidad de esta convocatoria es fomentar la creación de empleo impulsando la formación con compromiso de contratación. Se prevé así alcanzar el triple objetivo de facilitar la inserción de las personas desempleadas, dar respuesta a las necesidades de contratación de las empresas para contribuir a su productividad y, por último, contribuir a la inserción de las mujeres en los sectores profesionales en los que se encuentran infrarrepresentadas. Estas ayudas se concederán en régimen de evaluación individualizada.
Por otra parte, el Ejecutivo foral ha autorizado la convocatoria en 2025 de subvenciones por un valor total de 350.000 euros para la financiación de acciones formativas dirigidas a personas ocupadas y vinculadas a la Estrategia de Especialización Inteligente Navarra S4.
El elemento más destacable de esta nueva convocatoria es que la formación subvencionable será más flexible, particularizada y diferenciada. El SNE-NL busca así dar respuesta a las necesidades de las empresas vinculadas a los seis ejes de acción de la Estrategia S4, que son la movilidad eléctrica y conectada, alimentación saludable y sostenible, industria de la energía verde, medicina personalizada, turismo sostenible e industria audiovisual.
Esta particularización de la formación conllevará que las peticiones no coincidan en el tiempo, dado que las necesidades de nuevos perfiles o la capacitación de los ya existentes se produce en las empresas en diferentes momentos temporales, vinculados a oportunidades o exigencias de la planificación. Por ello, se plantea una convocatoria en régimen de evaluación individualizada que permita responder a las necesidades del mercado de trabajo y transformación de perfiles de una manera más ágil, rápida, efectiva y dinámica, posibilitando que las iniciativas de formación se conviertan en una herramienta de fomento del empleo mucho más eficaz
Las dos ayudas están impulsadas desde el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo. El plazo de solicitud para optar a ellas se abrirá una vez que ambas convocatorias se publiquen en el Boletín Oficial de Navarra (BON).