Barañáin / Barañain ha escenificado hoy su apoyo al Pacto Local por los Cuidados, impulsado por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI/NABI), con objeto de avanzar hacia un reparto más igualitario de los mismos entre las personas, la comunidad, las administraciones públicas, el sector privado y la sociedad civil.
El Pacto ha sido rubricado por la directora gerente del INAI/NABI, Patricia Abad, la alcaldesa de Barañáin, María Lecumberri, así como por otros representantes políticos, de asociaciones y colectivos que se han adherido al mismo.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, ha presidido el acto de firma de este acuerdo en la Sala de Usos Múltiples del Ayuntamiento, donde ha remarcado que estos acuerdos alcanzan ya al 72% de la población navarra. En relación al pacto suscrito hoy, el consejero Taberna ha destacado que “supone que la comunidad local, el Ayuntamiento, el municipio, se ponen de acuerdo para socializar, dar formación y, en definitiva, prestigiar el ámbito de los cuidados, que es más necesario que nunca ante una nueva sociedad, envejecida, en la que también es necesario lo comunitario para atender a aquellas personas que tienen más necesidad”.
Cabe destacar que el acuerdo, que estará vigente hasta diciembre de 2028, busca orientar las políticas públicas sobre los cuidados hacia un modelo basado en los derechos de las personas, en la igualdad entre mujeres y hombres y en la solidaridad intergeneracional e intercultural. Además, trata de implicar también a agentes sociales, asociaciones y colectivos de la localidad en el compromiso de concebir cuidados como una dimensión central para la sostenibilidad de la vida y para la consecución de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres. Asimismo, el Pacto persigue la corresponsabilidad, compromiso e implicación de los hombres en el cuidado, las tareas domésticas y en el reparto equilibrado y justo del trabajo, desde una perspectiva interseccional y atendiendo a la realidad diversa de la zona.
Desde abril de 2023, cuando se empezaron a formalizar estos acuerdos en el ámbito local, se han firmado 28 pactos locales que aglutinan a 133 municipios y 84 concejos con objetivo de fomentar que los cuidados que se prestan a personas menores, mayores o en situación de dependencia se realicen desde un enfoque más igualitario, promoviendo un reparto más equilibrado.
Un reparto más equilibrado de los cuidados, potenciado desde las entidades locales
Los Pactos Locales por los Cuidados es un programa promovido por el Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), en colaboración con las entidades locales adheridas, para dar un mayor protagonismo a la labor de cuidar de otras personas en las políticas públicas, dado el peso que tienen en el día a día de gran parte de la población y el factor de desigualdad que generan, al haber sido históricamente una tarea desarrollada por mujeres.
Las entidades locales adheridas son las encargadas de impulsar y liderar cada uno de los pactos, identificando las necesidades en relación a los cuidados en su territorio y acordando las medidas a poner en marcha cada año a través de un programa de trabajo.
El compromiso recoge que se realizarán acciones relacionadas con alguno de los cinco ejes de intervención contemplados en el programa: sensibilización en materia de cuidados; formación y capacitación en la materia; medidas internas para la distribución de los cuidados entre el personal de la administración y de entidades sociales, públicas y privadas; políticas públicas o acciones dirigidas a la ciudadanía en relación a los cuidados, impulsadas por la administración y por entidades públicas y privadas; y medidas y acciones dirigidas a la ciudadanía para el reparto de los cuidados, propuestas e impulsadas por entidades sociales para el Pacto Local. Por su parte el INAI / NABI se encarga de la coordinación y el asesoramiento en el marco del programa.
Universalización los cuidados en el ámbito público
Se entiende por “cuidados” el conjunto de esfuerzos, tareas y trabajos, privados y públicos, necesarios para la reproducción, el crecimiento y el sostén de una vida humana digna, con autonomía y en bienestar, desde el nacimiento hasta la muerte. Sin el adecuado impulso de los cuidados, la igualdad entre mujeres y hombres seguirá siendo un deseo inalcanzable.
Para ello, el programa Pacto Local por los Cuidados nace en el año 2023. Cabe recordar que INAI/NABI promueve desde 2005 políticas de igualdad en el ámbito municipal, en un primer momento a través del programa Pactos Locales por la Conciliación, que se concretó en la firma de 39 Pactos Locales en la Comunidad Foral que implicaron a más de 170 municipios y concejos y más de 580 entidades de Navarra.
Tras un proceso de actualización y transformación de los mismos, por considerar que “no es ya la conciliación, sino el cuidado el que marca y define las políticas de igualdad”, dio inicio al programa Pactos por los Cuidados en Navarra, poniendo de manifiesto como “todavía en la actualidad el reparto de los cuidados está lejos de ser equitativo e igualitario, recayendo mayoritariamente sobre las mujeres y afectando a la gestión de los tiempos en su vida personal, familiar y laboral”.
El programa resalta cómo el déficit de cuidados se agrava por la interrelación de distintos fenómenos socio-demográficos, entre los que destaca el incremento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, el envejecimiento general de la población, la cronificación de enfermedades antes letales, la baja natalidad, o la reducción progresiva del tamaño de los hogares, entre otros.
Con este programa el Gobierno de Navarra a través del INAI/NABI, quiere poner en el centro de la agenda política la “universalización los cuidados en el ámbito público como una responsabilidad ineludible de todas las personas”, siendo el eje central del Programa Pactos por los Cuidados en Navarra el repartir y compartir los cuidados, adaptando las propuestas políticas de igualdad a la realidad social y cultural del momento de la ciudadanía navarra.
El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, junto con representantes del INAI/NABI e integrantes del Ayuntamiento de Barañáin.
Un momento de la presentación.