Los tumores digestivos son la primera causa de cáncer en España y de mayor mortalidad. En conjunto, se estima que la incidencia alcanzará a 72.631 personas diagnosticadas en 2024, según cifras de la Sociedad Española de Oncología Médica. Para avanzar en el estudio de esta enfermedad, el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), formado por los principales referentes de estas patologías en España, celebra del 11 al 13 de diciembre en Pamplona el 32 Simposio Internacional TTD Avances en el Tratamiento de Tumores Digestivos, un encuentro en el que participan más de 600 expertos nacionales e internacionales y cuenta con los ponentes más relevantes a nivel mundial de cada patología.
A lo largo del congreso, se abordarán los avances y necesidades en este tipo de tumores, en cuanto al manejo multidisciplinar, nuevos tratamientos sistémicos, aplicación de nuevas tecnologías y medicina de precisión. Los tumores digestivos suponen todo un reto en la investigación contra el cáncer, ya que además de la alta incidencia protagonizan bajas tasas de supervivencia a 5 años para algunos tumores dependiendo de su estadio al diagnóstico.
Aumento del cáncer colorrectal en menores de 50 años
Uno de los temas que centra el simposio es el paulatino aumento de la incidencia del cáncer colorrectal en menores de 50 años. Estudios recientes de grandes Registros Europeos indican que las tasas de cáncer colorrectal se han incrementado significativamente en pacientes de 20 a 49 años durante los últimos 25 años, principalmente por un aumento del cáncer de colon distal y de recto. En particular, el incremento de las tasas de cáncer de recto ha sido de un 1.8% por año desde 1990 hasta 2016.
El Dr. Fernando Rivera, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander y presidente del Grupo TTD, destaca que uno de los objetivos de la cita científica, considerada como una de las de mayor relevancia dentro de su especialidad, será “profundizar en el porqué de este aumento de la incidencia en el cáncer de colon precoz y abordar el perfil clínico y molecular del cáncer colorrectal en jóvenes”.
En base a los datos actuales, se estima que a nivel global las tasas de incidencia de cáncer de colon y recto aumentarán en la próxima década en un 90% y 124%, respectivamente, entre personas de entre 20 y 34 años y el 27% y el 46%, respectivamente, para los que tienen entre 35 y 49 años. De esta forma para 2030, uno de cada diez cánceres de colon se diagnosticará en menores de 50 años, y uno de cada cuatro cánceres de recto.1
“Este tipo de cáncer se define como una entidad distinta, con características clínicas y moleculares específicas, lo que exige un enfoque personalizado y cuyo abordaje supone un reto en su manejo”, señala el Dr. Rivera.
Estudio liderado en Navarra con la participación de 4 hospitales
El cáncer colorrectal en menores de 50 años se suele diagnosticar en etapas avanzadas por baja sospecha clínica y en su abordaje terapéutico hay que tener en cuenta aspectos derivados de la salud emocional, sexual y fertilidad de estos pacientes.
“El cáncer gastrointestinal de aparición temprana es una entidad emergente en nuestro medio, con características clínicas, pronósticas y epidemiológicas específicas”, explica la Dra. Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra y vicepresidenta del TTD.
En este sentido, la Dra. Vera ha avanzado que “se ha puesto en marcha el primer estudio exhaustivo en esta área cuyos resultados podrían aumentar la conciencia sobre factores de riesgo y conductas preventivas, además de identificar biomarcadores y dianas terapéuticas innovadoras, enfocándose en la medicina de precisión y programas de diagnóstico temprano”.
El proyecto de investigación TEOGIC "Estudio Transversal del Cáncer Gastrointestinal de aparición temprana", liderado por la Dra. María Alsina(Navarrabiomed-Idisna), pretende caracterizar desde una aproximación integral el cáncer gastrointestinal en el paciente joven menor de 50 años en comparación con el cáncer gastrointestinal de aparición más tardía o histórico.
Con una muestra estimada de 240 pacientes y con la colaboración de cuatro hospitales del norte de España (Hospital Universitario de Navarra; Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, Hospital San Pedro de Logroño; y Hospital Universitario de Donosti), se incluirán pacientes diagnosticados de cáncer colorrectal, páncreas y gastroesofágico.
Últimos avances: secuenciación, biopsia líquida e inmunoterapias
Durante el congreso, especialistas nacionales e internacionales aportarán su experiencia y presentarán los últimos datos relacionados con el avance en la investigación de los tumores digestivos. Estos tratamientos más novedosos podrían beneficiar a muchos pacientes, especialmente a aquellos con peor pronóstico y pocas opciones de tratamiento.
Los expertos abordarán los avances en tratamientos dirigidos e inmunoterapia, que están dando buenos resultados. “Los nuevos tratamientos de inmunoterapia y tratamientos dirigidos, con recientes aprobaciones de medicamentos, han llegado con fuerza a los tumores esófago-gástricos y de vías biliares pero también a todos los cánceres digestivos. No obstante, como paso previo, debemos tener la opción de poder hacer la secuenciación y la biopsia líquida en estadios precoces”, recalca el Dr. Rivera.
Gracias a la secuenciación genómica de los tumores, por ejemplo, “se han desarrollado terapias dirigidas contra determinadas dianas moleculares, de modo que pacientes que tenían hasta el momento una enfermedad de muy mal pronóstico, sin estrategias terapéuticas eficaces, pueden ahora beneficiarse de un tratamiento específico modificando así la historia natural de la enfermedad”, afirma el Profesor Enrique Aranda, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital Reina Sofía de Córdoba.
“Hay que hacer un esfuerzo por implantar las últimas técnicas de diagnóstico en la práctica clínica diaria, porque hasta ahora solo lo teníamos en el campo de investigación. En este sentido, sería necesaria la estandarización de la secuenciación de tumores y de la biopsia líquida, que no está recogido en la cartera de servicios. Hay inequidad en el acceso a estas dos prácticas según las diferentes Comunidades Autónomas, cuando la innovación diagnóstica y pronóstica debería de llegar a todas partes”, puntualiza el Prof. Aranda.
Por su parte, la Dra. Ruth Vera, del Comité organizador, explica que, en este contexto, el Congreso contará con “mesas dedicadas a tumores hepatobiliopancreáticos, gastroesofágicos, inmunoterapia y las ya tradicionales mesas sobre cáncer colorrectal”.
Del mismo modo, el principal encuentro internacional de tumores digestivos que se celebra en España servirá para analizar la aplicación de las nuevas tecnologías (big data, inteligencia artificial, etc.) en el manejo del cáncer. Estas temáticas se tratarán a lo largo de los simposios satélites y de las distintas mesas redondas. Además, se fomentará el debate con la presentación de casos clínicos y las distintas posturas para su tratamiento multidisciplinar.
Los ponentes más relevantes en cada patología digestiva
Más de 35 ponentes, expertos nacionales e internacionales, se dan cita en este Simposio Internacional, uno de los encuentros científicos más relevantes en Europa, y que se realiza en la capital navarra.
El 32 Simposio Internacional del TTD es una cita ineludible para la investigación y tratamiento del cáncer digestivo en nuestro país en el que participarán más de 600 especialistas, con un total de 22 ponencias repartidas en 6 mesas.
El simposio está declarado de interés sanitario por el Sistema Nacional de Salud, avalado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la red CIBERONC y la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología (ECO). Además, está acreditado por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de Navarra. Consulta el programa aquí.
Nuevas ayudas a la investigación y formación virtual
La entrega de una ayuda para proyectos de investigación es otro de los puntos destacados junto con la presentación de proyectos altamente competitivos de un elevado número de investigadores emergentes. Asimismo, este año se procederá a la entrega de una beca para formación en investigación en un centro de referencia en el extranjero, con el objetivo de que el becado adquiera una formación y unos conocimientos útiles en el campo de la investigación de los tumores digestivos. Contará también con la entrega de premios del 12º concurso de casos clínicos.
Además, el TTD ha puesto en marcha este año la 3ª edición del “Aula virtual”, un proyecto formativo de alta calidad para divulgar y profundizar en los avances preventivos, diagnósticos y terapéuticos de los cánceres digestivos. “Las novedades que continuamente se están produciendo en estas neoplasias hacen que sean esenciales la formación y la actualización en el manejo y abordaje del paciente con cáncer digestivo”, señala la doctora Cristina Grávalos, secretaria de la Junta Directiva del Grupo TTD y directora, junto al Dr. Aranda, del Aula Virtual.
Este proyecto formativo de e-learning cuenta con la participación de una treintena de especialistas de hospitales de referencia y está dirigido a oncólogos médicos y radioterápicos, cirujanos, anatomopatólogos, radiólogos, médicos de Atención Primaria, biólogos y farmacéuticos. En las dos ediciones previas han participado más de 260 alumnos que han expresado un elevado nivel de satisfacción en relación con el contenido científico y la organización del Aula Virtual.
Al igual que las anteriores, esta edición consta de doce cursos de formación específica de dos años en los distintos tipos de tumores, con toda la información y evidencia científica disponible actualizada. “El trabajo y la ilusión puestos en este proyecto se han visto reconocidos por el premio recibido a la mejor iniciativa de calidad docente en Oncología por la Fundación para la Excelencia y la Calidad de la Oncología Médica (ECO)” en 2019, subraya la Dra. Grávalos.
PIE DE FOTO. De izda a dcha: Dra. Ruth Vera (vicepresidenta del TTD), Fernando Domínguez (Consejero de Salud de Navarra); Dr. Fernando Rivera (presidente del TTD); Dra. Estrella Petrina (Directora del Hospital Universitario de Navarra);y Dr. Enrique Aranda (presidente previo del TTD)