Pamplona Actual

Pamplona organiza actividades navideñas con las 146 personas que residen en apartamentos para mayores en la ciudad

Un conjunto de actividades que desembocará en la comida de Navidad, el 19 de diciembre en el café Iruña

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Entre el miércoles 11 y el martes 17 de diciembre se están desarrollando talleres de decoración y sesiones para compartir tradiciones de Navidad

Los apartamentos para mayores del Ayuntamiento de Pamplona están celebrando estos días la Navidad. Las 146 personas residentes en los cinco bloques de apartamentos, que tienen desde 65 hasta 97 años, están haciendo talleres de decoración y para compartir tradiciones navideñas en un conjunto de actividades que desembocará en la comida de Navidad, el 19 de diciembre en el café Iruña.

En los talleres de decoración se han hecho cosas diversas, desde el árbol de cartulina de Iturrama con tantos pisos como plantas del edificio y con los nombres de las personas residentes como adornos, hasta las decoraciones de las puertas de los apartamentos de Rochapea y el portal con material reciclado (rollos de papel higiénico, cápsulas de café, envases de yogures, de leche, etc.). La idea de estas iniciativas es crear espacios y símbolos que doten de sentimiento de pertenencia a los residentes y apoyen la cohesión grupal, además de paliar situaciones de soledad no deseada.

Hoy las personas residentes de Iturrama han tenido un taller para contarse historias de Navidad, las suyas y las de sus países, igual que el miércoles 11 de diciembre lo hicieron en los Apartamentos Arga de Rochapea. La semana que viene le tocará el turno a quienes residen en los edificios de Milagrosa y Ansoleaga/Casco Antiguo (día 16 de diciembre), y Txoko Berri, en San Juan (17 de diciembre).


Son encuentros sencillos en los que las personas residentes comparten experiencias, información, anécdotas, recetas, costumbres, canciones, idiomas, adornos…, todo aquello que cada persona haya vivido y quiera poner en común con el resto, desde el respeto a todas las personas, tradiciones, religiones y culturas. En algunos de los encuentros se ameniza la sesión con una actuación musical o de villancicos a cargo de intérpretes voluntarios, y la actividad siempre finaliza con un aperitivo navideño a cargo del Consistorio. En los aperitivos el Ayuntamiento ofrece a las personas residentes la oportunidad de llevar algo típico de su lugar de origen, a modo de degustación. Y es una iniciativa con posibilidades porque hoy, un 36,9% de las personas residentes en el conjunto de apartamentos es de procedencia extranjera, dejando patente la multiculturalidad social.

Diseñadas desde el Programa de Autonomía del Área de Acción Social del Ayuntamiento, estas sesiones han sido llevadas a la práctica por la técnica de los apartamentos en coordinación con las cuatro trabajadoras familiares que este año ha asignado el Ayuntamiento de Pamplona para los cinco bloques de apartamentos existentes. La figura de trabajo familiar es la de una persona del ámbito de lo social especializada en detectar necesidades, acompañar a las personas residentes a realizar gestiones o visitas médicas, prestar apoyo emocional o dinamizar el espacio de encuentro.

El problema de la vivienda ha hecho que cada vez haya más solicitudes de espacio en apartamentos municipales por parte de personas mayores de 65 años que no han accedido a una vivienda. La media de edad de los habitantes de los 144 apartamentos municipales es de 77,3 años, y el promedio de estancia en el conjunto de apartamentos es de 10,2 años. El Ayuntamiento de Pamplona gestiona cinco bloques con 42 espacios en Iturrama, 32 en Rochapea, 25 en milagrosa, 9 en Casco Antiguo y 36 en San Juan.

Los apartamentos municipales para personas mayores es un recurso integrado en la red de servicios sociales municipales dirigido a personas mayores de 65 años que presentan un buen nivel de autovalimiento y graves problemas de vivienda.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN