La presidenta de Navarra, María Chivite Navarra Chivite Navascués, ha propuesto una distribución obligatoria y equitativa para todas las comunidades autónomas de los menores migrantes no acompañados.
Ha realizado este planteamiento en la 27ª Conferencia de Presidentes que ha reunido este viernes en Santander a presidentes y presidentas de las comunidades autónomas y el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. En materia de vivienda, otro de los principales asuntos para el debate, la Presidenta ha recordado que Navarra ya ha blindado el parque público de vivienda, con la reforma legal de 2023, que impide la descalificación de vivienda protegida.
En el transcurso de la reunión, el Presidente Sánchez ha anunciado la asunción por parte del Estado de una parte de la deuda de las comunidades autónomas. La Presidenta Chivite ha expresado su conformidad con esta medida, pues también beneficia a Navarra, en tanto que esta reducción global del endeudamiento será más favorable para la Comunidad Foral con una menor aportación al Estado, en virtud de su Convenio Económico.
Chivite, que ha estado acompañada por la vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, ha comenzado su participación en la Conferencia reclamando consensos y voluntad de acuerdos: “Las formas son tan importantes como el fondo, sobre todo a la hora de abordar cuestiones complejas como las que hoy tratamos. Debería primar el bueno tono y diálogo sosegado”, ha dicho en el comienzo de su intervención.
Conjunto de acciones para limitar el precio de la vivienda
Para la líder del Ejecutivo foral, aumentar la oferta de vivienda es esencial para controlar los precios, “un camino de largo recorrido. Para ello hay que aplicar un conjunto de medidas para actuar en distintos planos; no hay una única solución, se trata de un conjunto de acciones”.
La Presidenta ha repasado los pilares sobre los que el Gobierno de Navarra está asentando sus políticas en esta materia. En primer lugar, el blindaje de la vivienda construida con fondos públicos. A partir de ahí, ampliación del parque público de vivienda a través de la construcción, el fomento del alquiler público y limitación del precio en las zonas tensionadas y rehabilitación, entre otras.
“Somos una comunidad muy comprometida con el impulso público, ha explicado, ya la pasada legislatura blindamos por ley que las viviendas protegidas no se pudieran descalificar para evitar que subieran los precios”. Respecto a la construcción, ha informado de que, en 2023, Navarra inició la construcción de 2.358 viviendas, un tercio de ellas protegidas y en 2024 se han iniciado otras 1.771. Chivite también ha anunciado en la Conferencia que el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias trabaja en la constitución de un fondo mixto público y privado para la construcción de vivienda pública de alquiler “a precios asequibles”
También ha recordado la Presidenta, Navarra es la comunidad del Estado que establece por ley una mayor reserva de VPO en las promociones de vivienda.
Asimismo, la Presidenta Chivite ha compartido con el resto de presidentes y presidentas la experiencia de la bolsa pública de alquiler, “que es muy garantista, cuenta ya con 1.000 viviendas y hemos dispuesto incentivos fiscales para los arrendadores de un 50% de reducción del IRPF, que puede llegar al 90% si se cede la vivienda a esta bolsa pública.” Mejorar la puesta en alquiler de vivienda vacía y garantizar los derechos de las personas propietarias y de arrendatarios es otra medida que va a poner marcha el Gobierno de Navarra en 2025, con la apertura de un servicio de mediación para inquilinos y arrendadores.
Gracias al programa de ayudas al alquiler de jóvenes y familias con rentas bajas, 6.000 personas perciben fondos para abonar la renta mensual. De hecho, de las 24 viviendas que se alquilan en Navarra, 11.000 cuentan con alguna modalidad de cobertura pública; el 45,8%.
La rehabilitación de viviendas, ha sido otro de los puntos planteados por la Presidenta. “Con apoyo de los fondos europeos, hemos destinado más dinero que nunca a rehabilitación, 42 millones hasta septiembre de este año, la comunidad con mayor inversión per cápita, 172 euros”. La implicación del Gobierno de España en este punto, ha sido una de las peticiones dirigidas al Presidente Sánchez, “dado el éxito de la medida, es de interés seguir adelante con las ayudas a las obras de eficiencia energética”.
Otro aspecto que es competencia estatal, exigido por la ley de vivienda, es la disposición de créditos para aplicar las medidas en las zonas tensionadas. La Presidenta también ha solicitado fondos estatales en esta línea.
Las CCAA obligadas al acogimiento de menores
La política migratoria ha sido otro de los puntos en el orden del día de la Conferencia de Presidentes. Una vez más, Chivite ha apelado al acuerdo: “no deberíamos situarlo en el marco de la confrontación política sino en términos de soluciones, desde una perspectiva humanitaria y también de gestión.”
Al respecto, la vicepresidenta de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Begoña Alfaro, ha explicado que “todas las comunidades autónomas tenemos que ser solidarias en la acogida de menores migrantes. Navarra ya lo es. Es una cuestión de respeto mínimo a los derechos humanos y de cumplimiento de la legislación internacional que ampara el interés del menor, con independencia de dónde venga” ha recordado.
Respecto a las personas migrantes de otros tramos de edad, la vicepresidenta ha reivindicado el trabajo para la plena inclusión valorado que “la migración es riqueza a todos los niveles: económico, social o cultural.”
Ya en el seno de la Conferencia, la Presidenta se ha mostrado partidaria de que “haya una implicación de la Unión Europea, porque muchos de estos movimientos migratorios no tienen como destino España, sino que somos un lugar de tránsito y la respuesta debería darse a escala europea.”
La Presidenta también ha reflexionado sobre la gestión competencial de la atención a menores no acompañados: “es cierto que son responsabilidad autonómica, pero nos encontramos en una situación extraordinaria que trasciende a nuestros recursos”, ha explicado. Finalmente, se ha referido a la necesidad de programas específicos para menores que ya tienen 17 años, enfocando la atención hacia la empleabilidad.
Escasez de profesionales en salud
Todas las comunidades del Estado se ven afectadas por la escasez de profesionales sanitarios, una problemática que no es nueva y que está vinculada al reto demográfico; tanto por el envejecimiento como por la despoblación en amplias zonas del territorio.
“En Navarra, ha informado, no cubrimos el 4,2% de las plazas de atención primaria y el 4,5 en especializada. Junto a convocatorias de plazas, mejoras de salario y de condiciones laborales y asistenciales creemos que no modificar las jornadas o los niveles y culminar la reciente aplicación del sistema de cobertura de residentes pueden ayudar” a la fijación de los y las profesionales facultativos y de enfermería”.
La agilización y mediación de la homologación de títulos y especialidades, ha sido otra de las propuestas de Navarra planteadas por la Presidenta Chivite.
Órgano de cooperación multilateral
La Conferencia de Presidentes es el máximo órgano de cooperación multilateral entre el Estado y las comunidades autónomas. Creada en 2004, la presidente el Presidente del Gobierno de España y a ella son convocados los y las presidentas de todas las comunidades y ciudades autónomas.
Junto a la coordinación entre administraciones, es un espacio para el diálogo y la mejora del sistema autonómico.
La celebrada este viernes en Santander es la Conferencia número 27. La mayor parte de las ediciones han sido convocadas por Pedro Sánchez, muchas de ellas para coordinar las medidas en el contexto de la pandemia de Covid-19.
Foto de familia en el inicio de la reunión con el Rey, el Presidente Sánchez, la Presidenta Chivite y el resto de presidentes y presidentas de las comunidades autónomas.
La Presidenta Chivite, a su llegada a la Península de la Magdalena, en Santander.
La Presidenta Chivite saluda al Presidente Sánchez.
La Presidenta de Navarra, junto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La Presidenta de Navarra, junto a la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
La Presidenta Chivite, al comienzo de la Conferencia.
Plano general del salón en el comienzo de la 26ª Conferencia de Presidentes.