Geroa Bai valora “el importante paso que supone la aprobación de los planes lingüísticos de los departamentos en la mejora de la atención en euskera que el Gobierno de Navarra ofrece a la ciudadanía navarra, en especial en aquellos lugares donde existe más demanda”. La coalición recuerda “el derecho que tiene la sociedad navarra a ser atendida por la Administración en las dos lenguas propias de Navarra” y por ello, considera que “los planes lingüísticos suponen una mejora sustancial en la atención bilingüe a la ciudadanía”.
La coalición destaca que “la propuesta de los planes lingüísticos deviene de una normativa impulsada por el Gobierno de Uxue Barkos, que cuenta con el aval de los Tribunales”. Asimismo, Geroa Bai señala que “la puesta en marcha de los planes lingüísticos de los departamentos es un compromiso adoptado y recogido en el Acuerdo programático para la legislatura 2023-2027”.
En este sentido, Geroa Bai quiere subrayar “la labor decidida, coherente y valiente desarrollada en política lingüística por el Gobierno de Navarra y en concreto por la consejera Ana Ollo y Euskarabidea desde 2015”. Según la coalición, “se ha conseguido avanzar en positivo, con paso firme y constante, consiguiendo revertir la situación de absoluta precariedad que amenazaba al euskera hace 10 años”. “Unos avances en la normalización del euskera que se han realizado siempre bajo la premisa de libertad, voluntariedad, equidad e igualdad de oportunidades”, valora la coalición. “Con la cohesión social y territorial siempre presente, se ha conseguido fomentar el euskera impulsando medidas que garanticen la atención a la ciudadanía navarra en euskera por parte de la administración, dando oportunidades de aprendizaje y uso desde la voluntariedad y desde el respeto a todos los derechos de la población navarra”, asegura.
Entre las mejoras que supone la aprobación de los planes lingüísticos, Geroa Bai destaca “el aumento de 246 plazas con perfil bilingüe, lo que supone un incremento del 50% respecto a las existentes en la actualidad”. “Es decir, este aumento supone pasar del 3,27% actual de plazas bilingües a casi un 5%, pero el avance cobra más dimensión aún si cabe si tenemos en cuenta que antes de que Geroa Bai llegara al Gobierno y asumiera la dirección de las políticas lingüísticas este porcentaje se situaba en un inadmisible 0,9%”, añade.
Además, tras esta modificación, Geroa Bai señala que “todos los departamentos contarán con plazas con perfil lingüístico, un importante avance si tenemos en cuenta que en la actualidad hay 4 departamentos en los que no existe ninguna plaza con perfil bilingüe desde la que se pueda atender en euskera a la ciudadanía”.
Por otro lado, Geroa Bai destaca que “las plazas bilingües propuestas responden a una identificación rigurosa de sus funciones y servicios, haciéndose hincapié en aquellas que realizarán su trabajo de cara al público”. Además, señala que “la propuesta de los planes lingüísticos se ha realizado y se va a desarrollar siguiendo la Orden Foral 195/2022, que respeta escrupulosamente los derechos de las y los trabajadores públicos navarros”. “De hecho, ningún empelado público va a ser desplazado de su puesto de trabajo, aunque se le asigne perfil”, matiza la coalición.
Por todo ello, Geroa Bai señala que “frente a las acusaciones recurrentes, genéricas y poco rigurosas de imposición por parte de las derechas, la realidad es que el fomento del euskera se está realizando sistemáticamente desde la voluntariedad y el incremento real de los espacios de posibilidad, de oportunidades para profundizar en su conocimiento y su uso”.
Por último, Geroa Bai considera que “los planes lingüísticos son un proceso vivo, con lo cual no nos encontramos ante un punto y final, sino que es necesario seguir dando pasos en la mejora de la atención bilingüe a los y las ciudadanas navarras.