La Guardia Civil de Navarra a lo largo de los últimos meses ha llevado a cabo diversas actuaciones de desactivación y destrucción de proyectiles de artillería y material explosivo histórico hallado en diferentes localidades de la comunidad, gracias a la colaboración ciudadana y al despliegue de efectivos especializados del Equipo de Desactivación de Explosivos (GEDEX).
El primer hallazgo tuvo lugar, cuando se recibió un aviso en el teléfono de Atención al Ciudadano de Guardia Civil desde la localidad de Almándoz, (Navarra) informando sobre el descubrimiento de un proyectil en una zona de difícil acceso. Tras verificar el hallazgo, el GEDEX confirmó que se trataba de un proyectil de artillería disparado de calibre 75 mm, con espoleta activa y carga. El equipo Gedex procedió a su destrucción, completando la operación sin incidencias.
Otro ciudadano informó sobre el hallazgo de un proyectil en una zona boscosa de Mañeru. Tras localizar el artefacto, que correspondía a un proyectil de artillería de 16 cm de las Guerras Carlistas con espoleta y carga activa, el GEDEX decidió su traslado a una cantera cercana para una destrucción controlada. La operación se completó con éxito, sin que se produjeran daños o afectaciones.
En Ciriza, un equipo de reformas localizó en un palacete antiguo seis detonadores pirotécnicos con nitrato amónico, en condiciones inestables por el paso del tiempo. Todo el material fue recogido y trasladado a instalaciones seguras para su posterior destrucción.
Finalmente, el 16 de octubre de 2024, en el Monte San Cristóbal, unos senderistas hallaron un proyectil de artillería próximo al Fuerte de Alfonso XII. El equipo de desactivación se desplazó al lugar y confirmó que se trataba de munición de 45 mm, posiblemente de un cañón anticarro de origen ruso. Dado su valor histórico, el proyectil fue trasladado para un análisis detallado antes de su destrucción.
Estas intervenciones de la Guardia Civil han sido fundamentales para la preservación de la seguridad y reflejan el compromiso de la Guardia Civil en la gestión de artefactos explosivos históricos y que aún representan un riesgo en diversas zonas de la comunidad.
CONSEJOS ANTE LA LOCALIZACIÓN DE ESTOS ARTEFACTOS
Ante el hallazgo de proyectiles o cualquier tipo de munición que podamos encontrar y no manipularlos bajo ningún concepto y dar aviso a la Guardia Civil a través del teléfono 062
Las municiones no son objeto de coleccionismo y no está permitida su tenencia ni la compra-venta y aunque en aspecto puedan parecer inofensivas debido a su antigüedad, es posible que contengan carga explosiva en su interior, lo que puede generar graves daños en personas y bienes.
Se desaconseja que, en el caso de que alguna persona tenga en su domicilio algún objeto que se considere peligroso, lo transporte a un lugar apartado y abandonarlo allí ya que, además del peligro inherente del transporte, se estaría abandonando un objeto peligroso en una situación descontrolada que aún provocaría un aumento de su peligrosidad.