El diputado por Navarra de UPN, Alberto Catalán, ha afirmado en el pleno del Congreso que “algo tendrán que hacer los gobiernos de España y Navarra sobre el cierre de BSH, por eso les preguntamos”. Ayer registró una batería de preguntas para que el ejecutivo explique qué medidas piensa tomar ante este anuncio y si piensa mantener contactos con la dirección de la empresa, los representantes de los trabajadores y el Gobierno de Navarra.
Catalán ha manifestado su solidaridad y apoyo con los trabajadores afectados por el anunciado cierre de la planta de BSH en Esquiroz y sus familias. “Otra empresa que se cierra en Navarra”, ha lamentado el diputado.
“Para que la electricidad llegue a la industria, primero tiene que haber empresas no como pasa en Navarra que ayer nos enteramos de un cierre que afecta a 660 empleos directos y empresas auxiliares”, ha dicho durante el debate de una moción para garantizar el acceso a la red y atender los nuevos suministros necesarios para la industria en sus procesos de reindustrialización y descarbonización.
El diputado regionalista ha subrayado hoy la necesidad de “contar con una adecuada red de transporte eléctrico para el mantenimiento industrial, la competitividad, la productividad, el sostenimiento e incremento del empleo en la industria española”.
“La descarbonización y el impulso a las energías renovables requieren una planificación y coordinación real entre el Gobierno central y las administraciones autonómicas que sea flexible, ágil y ambiciosa”, ha defendido.
Para Catalán, “si el transporte de la electricidad es importante, fundamental es la generación de la misma”. Además, ha advertido de los costes que supone renunciar a la energía nuclear, “como los tiene la distribución de la generación de energía renovable por comunidades”.
Por último, ha denunciado que “el 80% de la producción de energías renovables se concentra en unas pocas Comunidades Autónomas, mientras otras priorizan otros intereses, a pesar de tener grandes consumos energéticos”. “No puede ser que se generen discrepancias entre los ciudadanos que ven como su territorio se llena de placas o molinos en beneficio del consumo de otros”, ha asegurado.