El PSN-PSOE en Ansoáin no apoyará en el pleno de este miércoles 18 de diciembre los presupuestos de 2025 ya que son "una oportunidad perdida para transformar el pueblo". “La falta de tiempo para analizar las cuentas, entregadas justo antes del puente foral, ha imposibilitado cualquier posibilidad de diálogo y política constructiva entre los grupos", dice el portavoz socialista Iván Cacho.
Desde el PSN destacan que los presupuestos crecen en 500.000 euros respecto al año anterior, pero señalan que "nunca este Ayuntamiento había tenido tanto personal técnico ni tantos concejales liberados". Además, subrayan que más del 51% de los ingresos provienen de transferencias del Gobierno de Navarra, algo que, según Cacho, "EH Bildu omite mencionar mientras sube las tasas e impuestos un 8%, muy por encima del IPC del 2,4%".
Críticas a la gestión de ingresos y gastos
El PSN denuncia que la subida de la contribución "se aplica sin que haya arrancado la ponencia de valoración", lo que consideran "una medida recaudatoria desmedida". Por otro lado, lamentan la bajada de ingresos en obras e instalaciones en 325.000 euros, lo que, según Cacho, "agrava el abandono de actuaciones esenciales como el asfaltado completo de calles o la ampliación de las piscinas de verano".
En el apartado de gastos, el PSN aplaude que se cumpla con el 1% del presupuesto destinado a igualdad, pero critica la falta de un informe de impacto de género que debería acompañar las cuentas. También lamentan que las partidas destinadas a colectivos culturales como el carnaval o la comparsa de gigantes permanezcan congeladas, lo que, según el portavoz, "empobrece la oferta cultural del municipio"
Otras áreas en el punto de mira
El PSN señala contradicciones en las inversiones, como la partida destinada al alumbrado público LED, que "se reduce a 1 euro, quedando en una mera declaración de intenciones". También critican la falta de transparencia en la gestión del comedor comunitario y exigen "explicaciones claras sobre los criterios de selección de usuarios".
Plantilla orgánica: un rotundo 'no'
El grupo socialista también rechaza la plantilla orgánica presentada por el equipo de gobierno, denunciando discriminaciones en la figura del encargado de limpieza, despidos en la escuela infantil y una grave falta de transparencia en la relación nominal del personal.
"No se nos proporciona la información completa sobre los puestos ocupados, lo que cercena nuestro derecho a tomar decisiones fundamentadas", asegura Cacho, quien anuncia que presentarán un recurso contra esta decisión.
Unos presupuestos sin visión de futuro
Para el PSN, los presupuestos presentados no responden a las necesidades de Ansoáin. "Este pueblo no se puede permitir un equipo de gobierno miope que no vea las necesidades reales de sus vecinos", concluye Iván Cacho. Por estas razones, el grupo socialista vota en contra de las cuentas y de la plantilla orgánica en el pleno que se celebra este miércoles a las 18:00 h.