Pamplona Actual

LAB llama a la ciudadanía a movilizarse este sábado por el futuro de la planta de BSH-Esquíroz y de la industria navarra

La movilización partirá a las 12:00 desde los cines Golem Baiona.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Concentración junto al Parlamento de Navarra

El sindicato LAB ha hecho un llamamiento a la ciudadanía navarra para que acuda masivamente a la manifestación convocada este sábado, 21 de diciembre, en Pamplona, con el objetivo de reivindicar el futuro de la planta de BSH en Ezkirotz y, en un sentido más amplio, el de la industria en Navarra. La movilización partirá a las 12:00 desde los cines Golem Baiona.

Este llamamiento llega en un contexto marcado por el anuncio del cierre de la planta de BSH, que supondría la pérdida de 660 empleos directos y afectaría a cientos más de manera indirecta, un golpe que, según LAB, «evidencia la preocupante dinámica de destrucción del tejido industrial navarro».

La decisión de cerrar la planta de Ezkirotz se suma a otras crisis recientes, como la de Tenerías Omega en Villatuerta, con casi 100 empleos destruidos, o la incertidumbre que rodea a Sunsundegui y su plantilla de 400 personas trabajadoras. LAB denuncia que «estas situaciones no responden a una coyuntura económica global, sino a decisiones empresariales que buscan la deslocalización y el beneficio económico inmediato», muchas veces respaldadas por la Confederación Empresarial Navarra (CEN).

Desde LAB señalan que «el cierre de una empresa no solo afecta a su plantilla directa, sino que genera un impacto en las empresas auxiliares, subcontratas y servicios relacionados, multiplicando los perjuicios económicos y sociales». Asimismo, critican «la falta de eficacia de la ley navarra contra las deslocalizaciones», instando a «una revisión y endurecimiento de la normativa para proteger el empleo industrial».

El sindicato subraya que «el problema trasciende a las plantillas directamente afectadas y constituye una amenaza para toda la sociedad navarra». Por ello, insisten en «la necesidad de que la ciudadanía llene las calles de Pamplona este sábado, defendiendo el empleo y condiciones laborales dignas, y exigiendo a las instituciones un compromiso firme para frenar la desindustrialización de Navarra».

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN