“Balance agridulce. Estamos contentas por la aprobación de los presupuestos, aunque preocupadas por el futuro del sector industrial, sobre todo por la noticia conocida esta semana”. Así ha comenzado su balance del año la Presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, en el tradicional encuentro con medios de comunicación y personal directivo de los departamentos del Ejecutivo foral.
Respaldada por el vicepresidente Taberna, las dos vicepresidentas y el resto de consejeros y consejeras de su Gobierno, ha animado a la ciudadanía navarra a “aprovechar estos días festivos para disfrutar y poner en valor que vivimos en el 5% del mundo más privilegiado”, ha dicho. Todo ello, sin perder de vista los retos inmediatos que afrontar la sociedad navarra, “porque nos jugamos mucho y hay todavía margen para mejorar.”
La presidenta ha querido recordar a los y las trabajadores de BSH a los que se ha dirigido de manera directa y categórica que “tenemos 6 meses para revertir los despidos. Este será el empeño de todo el Gobierno en su conjunto para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo”.
Precisamente el sector industrial, que aporta un 31% del PIB de Navarra, es uno de los retos que a corto plazo afronta el Ejecutivo foral, según ha explicado la Presidenta. Un desafío que es global, según ha afirmado citando un informe sobre el futuro elaborado por el ex director del Banco Central Europeo, Mario Draghi.
Pese a ello, a nivel local, Chivite ha recordado que Navarra cierra el año con 5.000 personas más afiliadas a la Seguridad Social y más empleo en el sector industrial.
Chivite también ha mostrado su satisfacción por la aprobación de los sextos presupuestos consecutivos. “Somos un Gobierno de coalición y en minoría parlamentaria y hemos sido capaces de aprobar los presupuestos”, lo que no ha está sucediendo en otras comunidades autónomas en la misma situación política, “como es el caso de Baleres, Extremadura o Aragón”.
La aprobación de las cuentas públicas para 2025 ofrece un panorama de “certidumbre, estabilidad institucional en un momento donde no hay certidumbre a nivel global y da proyección a los proyectos que vamos a sacar adelante”, ha dicho la presidenta.
En el tradicional encuentro con medios de comunicación previo a las navidades, la presidenta también ha agradecido su trabajo al Gobierno, al personal directivo de los departamentos y a los medios de comunicación, que transmiten la acción del Gobierno de Navarra