Pamplona Actual

Curiel: “El PSN es imprescindible para continuar avanzando hacia el futuro de la ciudad, nuestro objetivo no se detiene"

"Queremos liderar el Ayuntamiento de Pamplona para hacer una ciudad más próspera, inclusiva y solidaria”, ha dicho

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Curiel junto con Xabier Sagardoy y Miguel Matellanes

 El Partido Socialista de Pamplona ha celebrado la resolución del concurso para la renovación del paseo de Sarasate, cuyo proyecto ganador ha sido presentado hoy. La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Marina Curiel, ha destacado en rueda de prensa que este logro es uno de los grandes acuerdos alcanzados tras la moción de censura de hace un año, que permitió “poner fin a la inacción de UPN al frente del Ayuntamiento”. 

“Este es un proyecto imprescindible para Pamplona, que desbloquea una de las iniciativas más importantes para la ciudad, vertebrando el Casco Viejo con los Ensanches y poniendo el foco en la reactivación comercial de esta zona, que mantiene los requisitos solicitados con una plataforma única”, ha subrayado Curiel, que también ha considerado el proyecto ganador, Isolíneas, como un “enfoque conservador y respetuoso con la esencia de Pamplona, contando nuestra historia y cultura”. Porque, como ha señalado, este paseo es “un lugar cargado de significado para generaciones de pamploneses, que ahora va a conectar su carácter con las necesidades de accesibilidad universal y la configuración de un refugio climático, equilibrando pasado y presente”.

La portavoz socialista ha recordado que Sarasate fue uno de los compromisos fundamentales que los socialistas incluyeron en su acuerdo de la moción, una moción que, como ha afirmado, respondió “a la necesidad de cambiar el rumbo de la ciudad ante un ciclo de parálisis que ponía en riesgo su futuro”. En este sentido, ha asegurado que “la moción de censura fue un paso necesario que demandaba la inmensa mayoría de Pamplona”.

Durante su intervención, Curiel también ha hecho balance de este año, destacando varios de los proyectos que los socialistas han impulsado, tales como la citada renovación del paseo de Sarasate, el carril bici de Beloso, el Corredor Sostenible de Pío XII, la rotonda de San Jorge o el Plan de Vivienda Asequible. “En solo 12 meses hemos puesto en marcha iniciativas clave que mejorarán la ciudad durante toda la legislatura”, ha afirmado.

Además, la portavoz ha puesto en valor que se haya logrado aprobar dos presupuestos en este año y ha reivindicado las enmiendas socialistas por valor de 4 millones de euros para 2025 que permitirán seguir avanzando en proyectos prioritarios para la ciudad.

Sobre la oposición de UPN, Curiel ha afirmado que “deberían irse al rincón de pensar, ya que no están ejerciendo su rol de oposición de manera constructiva, mimetizándose cada vez más con el PP”. “No son una alternativa, son un partido que utiliza los problemas sociales para hacer política y no tienen una portavoz que asuma su responsabilidad, ya que prácticamente no aparece por el Ayuntamiento”, ha denunciado. 

En contraste, el PSN ejerce “una oposición responsable e inteligente, fiscalizando la acción del gobierno y buscando siempre acuerdos en beneficio de la ciudadanía”. “Los ciudadanos demandan estabilidad y el PSN se la da”, ha añadido Curiel, quien también ha resaltado “el desbloqueo de otro tema clave para la ciudad: la resignificación de los Caídos, un acuerdo histórico y valiente en favor de la memoria histórica y en contra del fascismo”.

CAMINABILIDAD

 La portavoz ha aplaudido los avances en el Plan de Caminabilidad impulsado por el PSN, que ya comienzan a dar resultados. Además, hoy ha anunciado "uno de los proyectos más destacados para el próximo año": el carril bici de Sancho el Fuerte. “Mientras apostamos fuertemente por la caminabilidad, también trabajamos por una ciudad más ciclable, mejorando y ampliando la infraestructura destinada a la bicicleta. Un ejemplo de ello son las mejoras en tres carriles bici, como el asfaltado y la renovación de la señalización y seguridad en la avenida de Barañáin, la calle Abejeras y la ronda de Azpilagaña”, ha explicado.

Las obras del carril bici siguen avanzando "a buen ritmo". Desde el principio, este grupo municipal ha respaldado el proyecto, y hoy, gracias a los fondos Next, ya podemos ver "los resultados positivos" de una iniciativa tan necesaria.

El proyecto de Sancho el Fuerte estará terminado en 2025, por lo que es momento de comenzar a planificar la siguiente gran actuación en materia de ciclabilidad. En 2025, el PSN ha conseguido que se redacte el proyecto de "un carril bici a lo largo de la avenida de Sancho el Fuerte", que conectará la plaza de los Fueros y la Vaguada de San Juan, enlazando con otros carriles bici importantes, como el de Pío XII hacia los hospitales y el de Fuente del Hierro hacia la UNAV. Este proyecto "completará de manera excepcional la red del Plan de Ciclabilidad".

Con todos estos avances, Curiel ha explicado que “la moción de censura ya ha pasado, Pamplona ha emprendido un nuevo rumbo, y que el PSN es imprescindible para continuar avanzando”. “Nuestro objetivo no se detiene aquí, queremos liderar el Ayuntamiento de Pamplona para hacer una ciudad más próspera, inclusiva y solidaria”, ha concluido.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN