A partir del 1 de enero y hasta el 31 de ese mes podrán solicitarse en el Ayuntamiento de Pamplona las bonificaciones sobre el impuesto de contribución urbana para el año 2025. Estas bonificaciones, que pueden alcanzar el 90% del importe, se dirigen a familias numerosas, familias monoparentales y personas que perciban pensiones no contributivas, Renta Garantizada o Ingreso Mínimo Vital.
Para poder optar a estas ayudas es necesario estar empadronado en la vivienda para la que se solicita la bonificación y ser propietario del mismo, de forma total o en un porcentaje, además de constituir el domicilio habitual. Asimismo, las personas que quieran optar a estas bonificaciones deberán estar al corriente de pago de las obligaciones tributarias. A todo ello se suma, además, un requisito sobre los ingresos familiares, que no podrán superar en cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional. Las bonificaciones podrán solicitarse para un solo inmueble y se concederá para un único ejercicio fiscal; en este caso, para 2025. Además, afectará únicamente a la unidad urbana de la vivienda.
El porcentaje de bonificación varía en función de la renta familiar y oscila entre el 10 y el 90% del impuesto. La ayuda más elevada se concederá a aquellas solicitudes en las que la renta de la unidad familiar es menor al Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Si la renta se encuentra entre una y dos veces el SMI, la bonificación serán del 60%. En el caso de que la renta familiar sea entre 2 y 3 veces el SMI, la ayuda será del 20% y para las unidades familiares con rentas entre 2 y 4 veces el SMI, será del 10%.
Cómo solicitar la bonificación
La bonificación podrá solicitarse de forma presencial, en los distintos registros municipales, a partir del 2 de enero, primer día hábil del mes. También se ha habilitado un sistema de solicitud online, a través de la web municipal. En este caso, podrá solicitarse desde el próximo 1 de enero.
Si se opta por la solicitud presencial, es necesario solicitar cita previa a través del teléfono de atención ciudadana 010 (948420100). El Ayuntamiento de Pamplona dispone de un Registro General en el Palacio de Condestable y cuatro registros auxiliares en varios puntos de la ciudad. Además, puede gestionarse desde la Oficina de Atención al Contribuyente, en la calle del Mercado, siempre con cita previa.
En el caso de la presentación online, las personas que cumplan los requisitos pueden acceder al enlace de la Sede Electrónica, donde, paso a paso, podrán cumplimentar la solicitud.
En ambos casos, para formalizar la solicitud deberán presentar distinta documentación. Así, en el caso de familia numerosa, familia monoparental o familia en situación de monoparentalidad es necesario presentar el justificante correspondiente, junto a la instancia general. Para ello será necesario adjuntar el certificado, título o tarjeta oficial que acredite esa situación. Además, será necesario incluir una fotocopia de la última declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar. En su defecto, servirá el certificado de la Hacienda Foral de no haberse efectuado esa declaración por no estar obligado a ello o la declaración jurada de los ingresos familiares brutos obtenidos, justificándolo documentalmente.
En el caso de solicitantes perceptores de pensiones no contributivas, Renta Garantizada o de Ingreso Mínimo Vital, la instancia general deberá incluir la resolución de la concesión de dicha pensión o renta, además de la fotocopia de la última declaración del IRPF de todos los miembros de la unidad familiar (o certificado de Hacienda de no estar obligado a realizarla o declaración jurada de los ingresos familiares brutos, con justificación documental).
Actualización del impuesto de contribución urbana
El Ayuntamiento de Pamplona actualizará este 2025 los importes del impuesto de contribución urbana para adaptarlos a la nueva Ponencia de Valoración realizada con el objetivo de revisar las tasas después de casi tres décadas. Para paliar los incrementos en la cuota que debe abonar la ciudadanía, el Consistorio ha acordado aplicar el tipo mínimo legal del gravamen, el 0,25%, además de establecer las bonificaciones para colectivos desfavorecidos.