La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha realizado este año doce nuevos episodios (seis en castellano y otros tantos en euskera) para su canal de divulgación científica en formato pódcast llamado “Ciencia al punto / Zientzia puntu-puntuan”. Este programa, que suma ya 74 episodios (40 en castellano y 34 en euskera) desde su inicio en enero de 2021, busca acercar a la ciudadanía, de la mano de investigadores de la institución académica, contenidos de la tecnología y las ciencias experimentales, sociales y humanas a través de pequeñas “píldoras” informativas. Esta iniciativa ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.
Los investigadores Xabier Sandua Fernández (izq.) y Josu Irisarri Erviti, fotografiados en la UPNA, protagonizan un pódcast sobre tecnologías hápticas sin contacto.
“Ciencia al punto / Zientzia puntu-puntuan” mezcla la participación de profesionales de la investigación, personas anónimas que dan su opinión sobre un tema concreto y periodistas que guían este paseo por la ciencia. Son dos canales, uno en castellano y otro en euskera, que están disponibles en las principales plataformas de pódcasts (iVoox, Apple Podcasts, Spotify y YouTube Music).
Las temáticas abordadas a lo largo de este año han sido muy diversas: desde los beneficios del ejercicio físico o la alimentación del futuro al papel de la mujer en la lucha obrera histórica en Navarra o la radicalización violenta en la sociedad. Se suman así a otros asuntos tratados en estos años, como la exclusión social, las energías renovables, la inteligencia artificial, la lucha contra el cáncer, la fibra óptica, los retos globales actuales, los chips o la energía producida por el calor de los volcanes. También se han abordado temas históricos como los esclavos del franquismo, la brujería o las guerras entre agramonteses y beaumonteses en el reino de Navarra durante la Edad Media.