UPN ha advertido del retraso que sufre la nueva licitación del edificio del Centro Nacional de Industrialización y Robótica aplicado a la Construcción. Los regionalistas han recordado que “el Gobierno lleva anunciando el Centro desde 2017 y que la licitación de las obras de rehabilitación y adecuación de las naves que albergarán el futuro Centro se publicó inicialmente en el Portal de contratación el 6 de mayo de 2022, pero nunca se llegó a adjudicar”.
“Más de dos años después, el 19 de junio de este año, el Gobierno anunció que había que volver a lanzar la licitación del proyecto para actualizar los precios. Desde entonces, nada más se ha sabido”, han explicado.
Para los regionalistas, “se está perdiendo un tiempo precioso, no solo para poder disponer cuanto antes del Centro y de sus servicios para las empresas, sino para asegurarnos los Fondos europeos con los que se quiere contar, ya que para no perderlos las obras tienen que estar finalizadas en el primer semestre de 2026. Además, claro está, del incremento que va a suponer en el coste”.
“De acuerdo con el proyecto de licitación que se publicó en 2022, los trabajos tenían una duración prevista de 426 días naturales a contar desde la fecha de firma del acta de replanteo hasta la fecha de certificado final de obra. A día de hoy, y con todos los trámites que quedan por hacer, va a ser prácticamente imposible cumplir esos plazos”, han expuesto.
Partida nominativa PGE 2024
Por otro lado, también han recordado que el 21 de diciembre de 2023 se reunió la comisión de seguimiento del protocolo de actuación entre el Ministerio y Navarra en cuya acta se recoge lo siguiente: “El Ministerio comunica la propuesta de creación de una partida nominativa en los Presupuestos Generales del Estado de 2024 a favor de la Comunidad Foral de Navarra, por un importe de 300.000 euros, vinculada a las actuaciones necesarias para la creación de un Centro de Referencia Nacional, dejando abierto qué actuaciones son esas”.
En esa misma reunión, el Ministerio propuso a los representantes de Navarra “la redacción de una propuesta de Convenio de Subvención nominativa para la efectiva recepción de los fondos”. “De acuerdo con la información de la que disponemos, el borrador del Convenio ya se envió al Ministerio, pero no tenemos constancia de que se haya firmado aún”, han explicado los regionalistas.
Por último, “UPN exige al Gobierno de Navarra que, más allá de hacer anuncios y buenos propósitos, se comprometa a impulsar de verdad el centro con la máxima celeridad y a dar plazos de los próximos pasos que va a dar y de las fechas previstas para su finalización”, han concluido.