Pamplona Actual

La UPNA clausura la primera edición del curso en el que el alumnado ha aprendido a desarrollar proyectos de innovación

La primera edición del programa ha reunido a estudiantes de distintas áreas

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Investigadores, panel de inversores y estudiantes, durante la clausura de la primera edición del curso Reactor de Innovación.

Uxue Urbeltz (izq.) y Nesla Tabit escuchan los comentarios del panel de inversores durante la presentación de su proyecto.

La Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha clausurado la primera edición del curso Reactor de Innovación, una experiencia formativa pionera en la que diez estudiantes de grado y doctorado han desarrollado procesos de innovación inspirados en la metodología del MIT (Massachusetts Institute of Technology). El proyecto Nutrinova, presentado por las estudiantes Nesla Tabit Sebbar (grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales) y Uxue Urbeltz Tanco (grado en Innovación de Procesos y Productos Alimentarios), fue seleccionado como solución a un problema real: los retos actuales en la gestión de residuos y producción alimentaria. Nutrinova propone un modelo de ganadería vertical que convierte subproductos agroindustriales, como cáscaras de patata o restos de frutas, en harinas proteicas y fertilizantes orgánicos de alto valor, utilizando como base el gusano de la harina (tenebrio molitor).

Las dos alumnas presentaron Nutrinova ante un panel de inversores compuesto por Victoria Iriarte Izcue (Sodena-Sociedad de Desarrollo de Navarra), Gonzalo Soto Escudero (Caja Rural) y Jon Yerro Gochicoa (Veridas), quienes valoraron la viabilidad y el impacto del proyecto, que combina tecnología y sostenibilidad.

Cristina Bayona Sáez, vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento de la UPNA, abrió la sesión de clausura, que incluyó una ponencia sobre tecnologías emergentes, impartida por Ignacio Matías Maestro, catedrático de Tecnología Electrónica e investigador del Instituto de Smart Cities (ISC) de la UPNA, y finalizó con la presentación de la próxima edición del Reactor de Innovación, a cargo de Paula Anzola Román, directora académica del curso. De hecho, las personas interesadas en inscribirse a esta formación, abierta a estudiantes de grado, máster y doctorado y organizada por la Fundación UPNA, pueden hacerlo hasta el 10 de enero de forma “online” . El curso permite al alumnado obtener un certificado equivalente a 4 ECTS  y acceder a una red de contactos en el ecosistema de la innovación. Esta actividad es reconocible como actividad de formación complementaria y se recoge en el upnapass.

La primera edición del programa ha reunido a estudiantes de distintas áreas, desde Administración y Dirección de Empresas y Derecho a las distintas ingenierías, para abordar problemas reales con soluciones innovadoras. Durante seis meses, el alumnado ha recibido formación práctica en una metodología que fomenta el análisis crítico, el desarrollo de propuestas y la evaluación de riesgos. Además, ha contado con el apoyo de mentores (investigadores y profesores de la institución académica) y la evaluación de especialistas, un comité denominado “Board of Killers” y compuesto por investigadores sénior de la UPNA y representantes de empresas líderes en innovación, como Exkal, IED o Wind Energy Ingeteam.

Uxue Urbeltz (izq.) y Nesla Tabit escuchan los comentarios del panel de inversores durante la presentación de su proyecto.

El Reactor de Innovación cuenta con la colaboración de Caja Rural de Navarra, a través de su Línea Inicia para emprendedores, y el apartado metodológico es obra de la empresa navarra Hadrone Transformation Agency.
 

© 2018 - Todos los derechos reservados

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN