El primer fin de semana del año, coincidiendo con las celebraciones de Reyes, ha dejado un balance significativo de actuaciones de la Policía Municipal de Pamplona, que ha intervenido en un total de 354 incidentes de diversa índole. Entre ellos destacan 12 detenciones, 36 denuncias penales y numerosas actuaciones relacionadas con accidentes de tráfico, altercados y delitos que comprometen la seguridad ciudadana.
En cuanto a los accidentes de tráfico, se atendieron un total de 32, con un saldo de tres personas heridas de carácter leve. Además, cinco conductores dieron positivo en las pruebas de alcoholemia, de los cuales cuatro estaban implicados en accidentes, todos leves. Una de las intervenciones más relevantes en esta materia tuvo lugar a las 5:20 horas del día 5, cuando un conductor ebrio perdió el control de su vehículo y colisionó contra un árbol en la carretera de la Universidad. El varón, que se negó a someterse a las pruebas de alcoholemia, fue detenido y está acusado de un delito contra la seguridad vial. Además tras el accidente golpeó a su pareja por lo que fue detenido igualmente por maltrato en el ambito familiar.
Durante el fin de semana, también se registraron varias detenciones por delitos contra la seguridad ciudadana. El viernes, a las 5:24 horas, un hombre de 24 años fue arrestado en el Paseo de Hemingway, en las inmediaciones de Labrit, tras intentar robar un teléfono móvil a otro varón. Los agentes, que escucharon el forcejeo, lograron detener al autor mientras huía del lugar.
El sábado por la tarde, a las 17:13 horas, un joven de 21 años fue detenido en la calle Estella tras ser sorprendido robando varios objetos en un establecimiento comercial. El valor de lo sustraído superaba los 400 euros, aunque el robo dejó el material inservible. Más tarde, a las 18:32 horas, otro hombre, de 39 años, fue arrestado en el barrio de San Jorge tras robar diversos objetos en un local comercial. El personal de seguridad del establecimiento logró interceptarlo antes de que llegara la Policía Municipal.
Por otro lado, las actuaciones policiales también incluyeron intervenciones en casos de violencia en el ámbito familiar. El viernes por la noche, a las 22:30 horas, un hombre de 55 años fue detenido en el barrio de la Txantrea después de agredir a su esposa en el domicilio familiar, propinándole un cabezazo. Además, a las 2:45 horas del sábado, en la Avenida de Pamplona, un varón de 40 años fue arrestado por quebrantar una orden de alejamiento al aproximarse a su expareja.
Entre las detenciones más destacadas figura la de un grupo de cinco jóvenes, cuatro de ellos menores de entre 15 y 17 años, y un quinto de 18 años, que fueron arrestados a las 00:20 horas del lunes 6 tras cometer un robo con violencia e intimidación en el Casco Antiguo. Los implicados atacaron a dos jóvenes, a quienes golpearon e intimidaron para robarles varios objetos personales. Tras el asalto, que tuvo lugar en las inmediaciones de la calle Estafeta y la bajada de Javier, los autores huyeron hacia la Plaza del Castillo, donde fueron interceptados por agentes de la Policía Municipal. Gracias a su rápida actuación se lograron recuperar algunos de los objetos sustraídos. El caso fue comunicado a la Fiscalía de Menores y al Juzgado de Guardia, quedando todos ellos en libertad tras las diligencias.
Por último, el domingo a las 22:25 horas, un joven de 21 años fue detenido en la Avenida de Pamplona por un requerimiento judicial relacionado con un delito de búsqueda y personación en el Juzgado de Instrucción número 1. El detenido tenía antecedentes por hurto, aunque no se decretó su ingreso en prisión. Este intenso fin de semana pone de manifiesto el arduo trabajo de la Policía Municipal de Pamplona en su compromiso con la seguridad ciudadana y la prevención de incidentes en la capital navarra.
Respecto a las más de 354 actuaciones de la Policía Municipal en estos últimos días, la mayoría de ellas, 64, se debieron a problemas de convivencia. Asimismo, se llevaron a cabo 25 actuaciones por problemas de ruidos, incluyendo dos propuestas de sanción formuladas a dos locales de ocio por emisiones de ruidos y por incumplimiento de horario.
La Policía Municipal fue requerida en otras 41 ocasiones por solicitudes de ayuda por motivos diversos como personas desorientadas, problemas de salud u otros.