El Hospital Universitario de Navarra / Nafarroako Ospitale Unibertsitarioa (HUN / NOU) profundiza en su compromiso con una gestión sostenible mediante su adhesión al proyecto MAPIC+S (Medioambiente y Procesos Clínicos más Sostenibles), una iniciativa que promueve la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud mediante la implementación de medidas que contribuyan a reducir la huella de carbono en sus procesos asistenciales y de gestión, más allá de la tradicional aplicación de estas medidas al diseño de las infraestructuras. La directora de Gestión Económica y Servicios Generales del HUN, Mila Larráyoz, ha participado recientemente en la presentación en el Congreso de los Diputados de las conclusiones del proyecto elaborado por profesionales sanitarios, expertos del sector de la sostenibilidad ambiental y catedráticos universitarios.
El proyecto MAPIC+S incluye iniciativas como la integración de la sostenibilidad en los planes estratégicos de las instituciones sanitarias, la creación de comités de sostenibilidad en los hospitales, la puesta en marcha de planes de gestión ambiental para la descarbonización de los centros sanitarios, la sustitución de materiales de un solo uso por alternativas reutilizables o biodegradables, y la reducción de gases fluorados en los procedimientos médicos. Además, integra propuestas para la implantación de la e-salud o salud digital en ámbitos como los procesos asistenciales o la gestión del medicamento como la telemedicina, la telemonitorización o la digitalización.
En concreto, Mila Larráyoz intervino para detallar el apartado del proyecto “Políticas de sostenibilidad en la adquisición de bienes y servicios, en la gestión del medicamento y las tecnologías sanitarias”. Dentro de este campo, abordó aspectos como la modernización tecnológica gracias a los fondos Next Generation o la digitalización de la información sanitaria con el fin de seguir avanzando hacia una historia clínica interoperable, que mejore la eficiencia en la atención sin perder de vista la seguridad de los datos.
Asimismo, Larráyoz hizo referencia a la necesidad de capacitar en el uso de la digitalización a todos los profesionales, tanto los que están en ejercicio como a los que se encuentran en formación. Del mismo modo, señaló la importancia de promover la investigación sobre el impacto medioambiental de las tecnologías.
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea lleva tiempo priorizando el compromiso medioambiental en su actuación, como demuestran los planes de ahorro y eficiencia energética para sus centros sanitarios, presentados en los años 2011 y 2018. Más recientemente, el HUN elaboró un Plan de Ahorro y Eficiencia Energética para los años 2023 y 2024, con medidas como la sustitución de alumbrado por luces de tipo LED, la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica o la sustitución y mejora de envolventes, entre otros aspectos. Asimismo, en 2022 el hospital pamplonés realizó el cálculo de su huella de carbono, que inscribió en 2023 en el registro del Ministerio de Transición Ecológica, convirtiéndose en uno de los primeros grandes hospitales estatales en registrar este indicador.
La presentación del proyecto MAPIC+S tuvo lugar el pasado 13 de diciembre en la sala Ernest Lluch del Congreso, con la participación de representantes de centros y organizaciones sanitarias participantes en la iniciativa y la presencia de autoridades institucionales de Sanidad, así como de la Fundación Ecodes y del laboratorio GSK, organismos promotores de la iniciativa.