El departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha financiado con 400.000 euros, provenientes de fondos europeos MRR, la construcción de un nuevo centro de día para el Distrito de Mendaza, ubicado en el concejo de Acedo. Esta mañana han visitado las obras ya finalizadas la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés; el alcalde de Mendaza, Javier Senosiáin Paternáin; y la presidenta de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base de Ancín/Améscoa, Oihana Beraza Martínez, entre otras autoridades de la zona.
El centro, que se pondrá en marcha a lo largo de este mes de enero, cuenta con 30 plazas y prestará servicio a las personas mayores de La Berrueza, Valdega, Lana, Metauten y Zúñiga, aunque está previsto también atender las solicitudes de personas procedentes de otros municipios cercanos. El nuevo recurso tendrá un horario de 09.00 a 18.00 horas y estará gestionado durante los próximos 6 años por la empresa Solera Asistencial, que resultó adjudicataria en la licitación.
Las instalaciones, repartidas en 438 metros cuadrados, cuentan con una zona de recepción-vestíbulo, una amplia sala de estar, dos salas de actividades, un gimnasio, un comedor-cocina, 4 baños, ducha geriátrica, dos vestuarios, una zona de consulta-enfermería y un garaje. Además, el centro cuenta con un porche de 84 metros cuadrados y con parcela exterior ajardinada de 670 metros cuadrados. La elección de las especies vegetales de hoja caduca, los paseos ajardinados y el mobiliario previsto tienen un objetivo común: facilitar que el contacto con la naturaleza aporte a las personas usuarias bienestar y les ayude a mejorar su calidad de vida.
Las obras de este nuevo centro de día en Acedo comenzaron en 2011, si bien quedaron paralizadas durante más de una década. Los trabajos se reiniciaron en a finales de abril de 2023 gracias a la subvención del Gobierno de Navarra de 400.000 euros provenientes de fondos europeos. El coste total de la obra ha sido de 708.840 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento del Distritito de Mendaza, que ha asumido la parte no cubierta por la subvención.
El edificio ha sido construido bajo criterios de bajo consumo energético Passivhauss, con el objetivo de llegar a un consumo energético casi nulo. En este sentido, el proyecto incorpora elementos destinados a reducir su demanda energética, como aislamientos térmicos continuos, ausencia de puentes térmicos o cerramientos herméticos al paso del aire.
8 millones de euros para la construcción o mejora de 16 nuevos centros de día
La inauguración del centro de día de Acedo se enmarca en la convocatoria de subvenciones impulsada por el Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo mediante fondos europeos, con una inversión total de 3.5 millones de euros y una financiación máxima de 400.000 euros por centro, que va a permitir la puesta en marcha en torno a 260 plazas en 11 centros de día públicos y de titularidad municipal. Cinco de ellos ya están en uso (Berriozar, Alsasua -Josefina Arregui-, Fontellas, Noáin y Acedo), y otros siguen en proceso de construcción o amueblameinto (Barañáin, Murchante, Sartaguda, Zizur Mayor, Cadreita, Esteribar y Aibar).
Además de esta convocatoria de fondos europeos, el Gobierno ha destinado fondos propios en los presupuestos de los últimos ejercicios por lo que importe total destinado a la subvención de este tipo de centros alcanza los 8 millones de euros, 700.000 en el año 2025. El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo sigue apostando por el impulso de estas infraestructuras y ha mantenido esta línea de ayudas. En total, se ha subvencionado la construcción o mejora de 16 centros de día. En este sentido, en abril del pasado año, con cargo a los presupuestos generales de 2024, puso en marcha una nueva convocatoria en régimen de concurrencia competitiva para subvencionar la construcción de nuevos centros de día por un importe total de 700.000 euros, de la que se han resultado beneficiarios los ayuntamientos de Roncal, Aibar, Baztan, Basaburua, Cadreita y Pamplona – Iruña.
Todas las actuaciones se están realizando con criterios de accesibilidad y/o eficiencia energética, y contemplan la incorporación tecnológica en beneficio del cuidado de las personas usuarias, mediante controles de accesos, domótica o conectividad, entre otras.
Recreación del centro.