El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha acordado con el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, cerrar en el plazo de diez días un texto legislativo que garantice una distribución extraordinaria de parte de los menores migrantes no acompañados que acoge el archipiélago. Se calcula que la medida afectará a unos 4.000 menores.
Según ha explicado Clavijo tras el encuentro mantenido este jueves en Madrid, se ha pactado dar este plazo a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma y a los del Estado para que consensuen una propuesta de decreto ley u “otra fórmula legislativa” que sirva para “aliviar la situación límite” que vive Canarias. Una vez cerrada, dicha propuesta legislativa será elevada a la Abogacía del Estado o al Consejo del Estado para que tenga “todas las garantías” jurídicas.
El acuerdo alcanzado este jueves se produce después de que el presidente de Canarias y el de Euskadi, Imanol Pradales, elevaran a la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado 9 de diciembre en Santander un decreto ley para una distribución extraordinaria de parte de los 5.812 niños y niñas migrantes acogidos en la actualidad en el archipiélago.
Clavijo ha explicado que los servicios jurídicos del Gobierno español han puesto “algunos matices” a esta propuesta legislativa, razón por la que los abogados del Gobierno canario y los del Estado tendrán un plazo de diez días para solventar esas diferencias y consensuar un texto definitivo.
Durante el encuentro en el Ministerio de Política Territorial, Clavijo ha defendido que la distribución extraordinaria de menores migrantes debe llevarse a cabo mediante decreto ley, ya que esta fórmula jurídica garantiza una aplicación inmediata y Canarias está en una situación “límite”.
Sea o no está la fórmula, el presidente de Canarias confía en contar con esta propuesta legislativa a finales de mes, para comenzar entonces la negociación con los partidos con representación en el Congreso de los Diputados.
Al respecto, se mostró confiado en que la gran mayoría de las fuerzas políticas apoyarían esta propuesta de distribución extraordinaria de menores. “Nadie puede estar en contra de aliviar una situación de emergencia como la que vive Canarias”, indicó tras recordar que el archipiélago “siempre ha ayudado a otras comunidades autónomas y esperamos la misma solidaridad”.
Además de la aprobación de este decreto ley, el titular del Gobierno autonómico también ha aprovechado el encuentro con el ministro de Política Territorial para poner sobre la mesa la situación de los 545 expedientes de asilo de niños y niñas de Mali acogidos en Canarias. Estos expedientes esperan una resolución del Ministerio de Interior para que el Estado asuma su tutela. Su cumplimiento, recordó Fernando Clavijo, también contribuiría a aliviar la presión que sufre el sistema de acogida del archipiélago.
Por último, el jefe del Gobierno canario ha destacado que no renuncia al cambio del artículo 35 de la Ley de Extranjería, propuesta legislativa que cuenta con el respaldo del Pacto Canario de la Migración pero que sigue sin lograr el apoyo de la mayoría del Congreso de los Diputados.