Pamplona Actual

La ikastola Amaiur estrena nuevo patio escolar, con más zonas verdes

Las obras, que concluyeron el 19 de diciembre, han supuesto una inversión de 59.565 euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

VISITA PATIO IKASTOLA AMAIUR

El alumnado de la ikastola Amaiur cuenta ya con un nuevo patio escolar, con menos zonas duras y más zonas verdes. La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha visitado este martes esta nueva zona de juegos, tras las obras realizadas a lo largo de cuatro meses, desde agosto hasta el pasado 19 de diciembre. Los trabajos, que han supuesto una inversión de 59.565 euros, han permitido crear una isla verde en el centro del patio, reorganizar los espacios deportivos y crear una nueva zona de juegos, para aquellas personas que prefieren divertirse sin balón. Para garantizar el crecimiento de las nuevas zonas de jardín y pradera, los espacios verdes permanecerán vallados durante el resto del curso escolar.

Los trabajos realizados se han centrado en la renaturalización parcial del patio, diseñado en los años 80 del pasado siglo, de acuerdo a otras preferencias de juego y otras pedagogías. No en vano, la zona de juegos estaba diseñada en torno a una pista de fútbol y otra pista de baloncesto, en el centro, a las que se sumaba una pista de atletismo y un frontón. La oferta se completaba con una zona de juego infantil, separada físicamente del resto. El único aporte de vegetación era el de algunos árboles de gran porte ubicados en el perímetro del patio. 

Las obras se han centrado en crear una gran isla de vegetación en el centro del patio, una generosa superficie drenante que contribuye a reducir el efecto isla de calor. La nueva isla generada permite dividir el patio en dos zonas de juego: una para deportes y actividades con balón, donde se ha dibujado una nueva pista polideportiva, y otra de juego espontáneo, diverso y variado, en el espacio que antes ocupaba la pista de baloncesto. La isla de naturaleza se ha diseñado, de hecho, con un ligero desnivel topográfico, que impide que el balón pase de un espacio a otro. Además, la isla verde se plantea como un espacio de estancia, en el que se ha incluido un gran banco corrido.

Plantas arbustivas y árboles de distinto porte completan esta isla que, además de aportar un espacio natural, pretende convertirse en un elemento lo suficientemente significativo como para modificar las dinámicas de juego.

Una actuación conjunta

La renovación del patio de la ikastola Amaiur forma parte de un proyecto más amplio del Ayuntamiento de Pamplona de transformación de patios. De este modo, este año se han renaturalizado también los colegios públicos de San Jorge e Iturrama. La intervención conjunta de los tres centros ha supuesto una inversión de 438.673,28 euros. En los tres casos, se ha buscado transformar los patios escolares, aportando espacios verdes, plantas y arbolado.

La renovación se ha llevado a cabo en base a criterios ecológicos, sociales y pedagógicos, entendiendo que incluir zonas verdes ofrece distintos beneficios. Por un lado, desde el punto de vista medioambiental, permite eliminar islas de calor, creando pequeños pulmones verdes que ayudan a paliar los efectos del cambio climático. Por otro, desde una vertiente pedagógica, la ruptura con los patios tradicionales permite crear nuevos espacios y modificar así las dinámicas de juego, al tiempo que se garantiza el acceso a la naturaleza de los niños y niñas. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN