Pamplona Actual

Alumnado de 6º de Primaria del CPEIP Cardenal Ilundáin se acercará al mundo de la danza contemporánea a través del proyecto piloto ‘Yo bailo’

Las sesiones tendrán lugar a lo largo de este trimestre, en periodos de 90 minutos semanales, utilizando diversos espacios del centro escolar

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • El Ayuntamiento de Pamplona y La Faktoria Choreographic Center colaboran en esta propuesta educativa que se iniciará este trimestre

La danza contemporánea llegará al CPEIP Cardenal Ilundáin de la mano del proyecto piloto ‘Yo bailo’, implementado este trimestre por La Faktoria Choreographic Center, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona. Está dirigido a profesorado y alumnado de 6º de Primaria que recibirá diferentes sesiones en horario lectivo para acercarse al mundo de la danza y a todo lo que eso supone de experimentación y exploración de otras formas de expresión vinculadas al cuerpo y el movimiento.

Las sesiones tendrán lugar a lo largo de este trimestre, en periodos de 90 minutos semanales, utilizando diversos espacios del centro escolar. Tendrá una duración de diez semanas y finalizará con una muestra de la coreografía desarrollada, resultado del proceso creativo. Se considera este momento como un espacio favorecedor de la sensibilización social y la difusión de prácticas artísticas, además del intercambio y el encuentro entre alumnado, profesorado y familias, así como otros agentes del entorno.

El CPEIP Cardenal Ilundáin trasladó al Ayuntamiento de Pamplona una propuesta didáctica para potenciar la danza como una forma de expresión individual y grupal que contribuya a la construcción de la identidad personal y social del alumnado. Esta propuesta se basaba en el proyecto ‘Yo bailo’ de La Faktoria Choreographic Center, centro dedicado a la creación, investigación y enseñanza de la danza contemporánea ubicado en Noáin e inaugurado en 2019. La Comisión de Asuntos Ciudadanos ha conocido los detalles de esta iniciativa piloto.

La implantación de este proyecto en el CPEIP Cardenal Ilundáin da continuidad a la colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y La Faktoria Choreographic Center que tiene su mayor ejemplo en este mismo mes de enero con la celebración del festival Danz en la red Civivox. Esta nueva colaboración amplía el radio de acción de las disciplinas artísticas en Pamplona a los centros escolares de la ciudad, enriqueciendo así la educación pública. El Ayuntamiento de Pamplona aporta 10.164 euros a esta iniciativa pedagógica. 

Beneficios de la danza 
La danza y el movimiento son fundamentales en el desarrollo de niños y niñas. Esas actividades psicomotrices favorecen la adquisición de una mayor autonomía personal, así como el descubrimiento de una forma diferentes de comunicación, favoreciendo la creatividad y el desarrollo de los ámbitos cognitivos y motriz. La danza se aplica como instrumento educativo permitiendo un mayor desarrollo de la autonomía en la infancia, necesaria para el desarrollo de su personalidad. 

Según diversos estudios, la danza estimula inteligencias como la lingüística, la lógica-matemática, la corporal y kinésica, la visual y espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. La danza potencia, entre otras cosas, la expresión, la creación, el juego, el conocimiento del propio cuerpo, la precisión rítmica, la orientación espacio – temporal, la coordinación sensorio – motriz y la socialización, además de la improvisación de movimientos libres, acompañados o no de sonidos.

Por otra parte, mediante la realización de estos talleres, el profesorado puede observar al alumnado en un contexto diferente al del aula ordinaria, aportándole información y estrategias de mejora de la motivación en el alumnado, de la autoestima colectiva y de las capacidades de atención.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN