Pamplona Actual

Pamplona avanzará con la zona de bajas emisiones para poder optar a ayudas estatales para las bicis eléctricas

Los grupos del equipo de Gobierno sacaron adelante una declaración alternativa a la planteada por UPN

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Bicis eléctricas en San Jorge

Este miércoles, la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado por unanimidad una declaración que refuerza el compromiso de la ciudad con la movilidad sostenible. La iniciativa, presentada por EH Bildu,Socialistas del Ayuntamiento de Pamplona, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, busca posicionar a Pamplona para optar a las ayudas anunciadas por el Gobierno estatal mediante el Real Decreto Ley 9/2024, destinadas a desciuentos en las tarifas del sistema de préstamo de bicicletas eléctricas.

El acuerdo recoge dos puntos clave. En primer lugar, el Ayuntamiento se compromete a trabajar para acceder a estas subvenciones estatales y promover el uso del sistema de bicicletas eléctricas en la ciudad. En segundo lugar, reitera el compromiso ya adoptado por la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona en su reunión del 30 de diciembre de 2024, para implementar una zona de bajas emisiones en la capital navarra, junto con las ordenanzas necesarias para su regulación.

Durante el debate, UPN y el equipo de Gobierno se enzarzaron en una discusion sobre lo que habían dejado de hacer cada cual durante sus mandatos, 

La declaración presentada por UPN solicitaba la aplicación de una bonificación del 50 % en los abonos anuales del sistema de bicicletas públicas para toda la población, medida que, según su portavoz Aitor Silgado, ya se incluyó en el Plan de Juventud y fue aplicada en 2023.  Silgado criticó duramente la resolución de los grupos de la oposición, calificándola como "menos ambiciosa" al no incluir un compromiso explícito de ejecución y limitarse a «trabajar» en el tema. Además, cuestionó la estrategia política de los proponentes, a quienes acusó de intentar "desdibujar" la propuesta de UPN al presentar una declaración que, a su juicio, se apropia de iniciativas ya planteadas previamente por su grupo.

El portavoz de UPN subrayó que su propuesta busca dar continuidad a una medida que ya fue implementada con éxito y recordó que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible amplió recientemente las bonificaciones al sistema de bicicletas públicas como parte del transporte público. «Nuestra declaración tiene un compromiso claro de ejecutar las bonificaciones, no solo de estudiar el tema», enfatizó.

A pesar de sus críticas, Silgado anunció que UPN apoyaría la declaración conjunta de los demás grupos como un "paso hacia adelante", aunque reiteró que su propuesta era más concreta y efectiva.

El concejal de EH Bildu y responsable de Movilidad, Borja Izaguirre, defendió en comisión la declaración presentada por su grupo, que busca comprometer al Ayuntamiento a trabajar para optar a las ayudas estatales destinadas al fomento de los sistemas de préstamo de bicicletas, contempladas en el Real Decreto Ley 9/2024. Izaguirre subrayó la importancia de que «el sistema de bicicleta eléctrica funcione bien y sea efectivo», considerando que este objetivo debería contar con el consenso de todos los grupos municipales.

En su intervención, respondió a las críticas del portavoz de UPN, Aitor Silgado, señalando que su propuesta incluye un aspecto clave que la de los regionalistas no contempla: la necesidad de implantar una zona de bajas emisiones en la ciudad, requisito imprescindible para acceder a las ayudas. «Sin este compromiso, no solo se ponen en riesgo las ayudas al sistema de bicicletas eléctricas, sino también las vinculadas al transporte público», indicó Izaguirre, quien lamentó que este aspecto no haya sido abordado en la declaración de UPN.

El edil recordó que en diciembre de 2024, el Ayuntamiento adoptó un compromiso en la permanente para avanzar en la aplicación de una zona de bajas emisiones, pero criticó que este proceso sigue pendiente. Asimismo, hizo un llamamiento al consenso y a apoyar la declaración presentada por su grupo, que, según sus palabras, es «más completa y alineada con los requisitos legales para acceder a las ayudas».

La portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Pamplona, Carmen Alba, expresó su apoyo a las dos declaraciones presentadas en torno al sistema de bicicletas eléctricas, argumentando que ambas persiguen el mismo objetivo: «conseguir las bonificaciones y ayudas del Gobierno de España para este sistema». Alba señaló que se da por entendido que, al solicitar unas ayudas, se cumplirán los requisitos legales exigidos: «No especificar ese punto no implica que no se vayan a cumplir», destacó.

Alba también criticó la gestión de las propuestas, refiriéndose a la publicación previa de la declaración de UPN en los medios de comunicación antes de su presentación oficial. «Me sorprendió que el grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro publicitara y enviara a prensa su declaración antes del orden del día, algo que todos conocíamos de antemano», afirmó. La portavoz lamentó la falta de consenso, considerando que debería haberse trabajado en una única propuesta: «Es una pena que, en un tema como este, andemos con dos declaraciones, cuando todos los grupos queremos lo mismo: que se consigan las ayudas para el sistema público de bicicletas».

El portavoz del PSN en el Ayuntamiento de Pamplona, Xabier Sagardoy, reafirmó el compromiso socialista con la movilidad sostenible y la promoción del uso de la bicicleta en la ciudad. «Desde el Partido Socialista estamos comprometidos con transformar la ciudad y que la movilidad ciclable tenga más presencia», declaró. Sagardoy destacó la necesidad de contar con una infraestructura adecuada, citando como ejemplo el carril bici de Beloso y los tres carriles mejorados en 2024 gracias a las enmiendas de su grupo.

Sagardoy valoró positivamente las bonificaciones en las tarifas de las bicicletas públicas, contextualizándolas dentro del real decreto aprobado por el Consejo de Ministros para fomentar la movilidad sostenible. Además, recalcó que Pamplona debe trabajar para participar en esta convocatoria de ayudas, subrayando el éxito de iniciativas similares en el transporte urbano comarcal: «A día de hoy estamos con datos récord de usuarios tras la pandemia y el aumento de los costes de los combustibles».

El portavoz socialista aprovechó su intervención para criticar la falta de cumplimiento en Pamplona de la Ley de Cambio Climático de 2021, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a implementar zonas de bajas emisiones. «Lo que tenemos es un cambio de señalización, pero no una normativa que regule el acceso de vehículos según sus emisiones», afirmó. Sagardoy acusó a UPN de ralentizar estas políticas: «Siempre que gobiernan, ponen peros y problemas, incluso para cumplir la ley».

Finalmente, cuestionó a UPN y al PP sobre su postura en el Congreso de los Diputados respecto a la convalidación de estas ayudas: «Sería cínico pedir aquí que hagamos todo lo posible por recibirlas y luego votar en contra en el Congreso», concluyó.

El concejal de Contigo-Zurekin, Txema Mauleón, intervino durante el debate sobre la movilidad sostenible en Pamplona, subrayando tres líneas clave que su formación considera prioritarias. Mauleón defendió la necesidad de establecer un sistema público de alquiler de bicicletas de ámbito comarcal, que sea asequible y fomente su uso entre la ciudadanía. Asimismo, destacó la importancia de desarrollar una red de carriles bici amplia y coherente, que se articule con una lógica comarcal para mejorar la movilidad sostenible.

Mauleón calificó el proyecto actual de alquiler de bicicletas en Pamplona como insuficiente, indicando que "nació cojo en varios aspectos". Según el edil, este sistema presenta deficiencias tanto en su modelo de gestión como en su alcance geográfico, ya que no tiene carácter comarcal. Además, consideró que los precios establecidos necesitan ser revisados para facilitar su accesibilidad a más personas.

Desde Contigo-Zurekin, explicó Mauleón, se han presentado iniciativas en los primeros meses de legislatura con el objetivo de mejorar el sistema de bicicletas y avanzar hacia un modelo de movilidad más integrado. En este sentido, agradeció que la negociación entre el Partido Socialista y los grupos de su espacio político en el Congreso de los Diputados haya logrado la prórroga de las ayudas al transporte público, introduciendo como novedad subvenciones destinadas a los sistemas municipales de alquiler de bicicletas. Mauleón aprovechó su intervención para lanzar una pregunta directa a los representantes de UPN y PP sobre si respaldarán la convalidación de estas ayudas en el Congreso de los Diputados el próximo 22 de enero. "Sería bastante cínico que aquí pidan hacer todo lo posible por recibir estas ayudas y luego se opongan a ellas en Madrid", advirtió.

El concejal de Geroa Bai, Javier Leoz, intervino en el debate sobre las ayudas al transporte sostenible subrayando la necesidad de aplicarlas de forma directa al usuario de las bicicletas eléctricas. "Todos los grupos municipales estamos de acuerdo en conseguir estas ayudas y destinarlas a los usuarios de las bicicletas eléctricas. Ahí no tengo ninguna duda", afirmó, destacando el consenso en esta cuestión.

Leoz también señaló que el marco legal para estas ayudas fue aprobado mediante un Real Decreto el pasado 23 de diciembre, durante la legislatura del anterior gobierno, y recordó que diputados vinculados a Unión del Pueblo Navarro (UPN) y el Partido Popular (PP) votaron en contra de dicho decreto. "Es curioso que ahora pidan estas ayudas, cuando si hubiera sido por ustedes, ni estas ni las del transporte público estarían disponibles", ironizó el edil.

Asimismo, el concejal de Geroa Bai criticó la gestión de gobiernos anteriores en relación con las políticas de movilidad y la lucha contra el cambio climático. "Cuando han gobernado, siempre han ido renqueando en estos temas. Aquí con el señor Alonso estuvimos peleando por definir la zona de bajas emisiones, pero no avanzaron nada", afirmó. Leoz destacó que la zona de bajas emisiones que actualmente existe fue diseñada por su grupo en la legislatura anterior, y acusó al gobierno saliente de haberla descalificado sin llegar a modificarla posteriormente.

El edil insistió en la importancia de crear una ordenanza específica para regular las zonas de bajas emisiones en Pamplona, subrayando que se trata de un compromiso ineludible en la lucha contra el cambio climático. "Es necesario avanzar en esta línea porque, al final, estas medidas serán las más importantes para nuestra ciudad", concluyó.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN