El Gobierno de Navarra ha declarado, en su sesión de hoy, urgente a efectos de expropiación forzosa, la ocupación de los bienes y derechos afectados por las obras para construir una variante ferroviaria entre los polígonos de Landaben y Arazuri-Orkoien. El Ejecutivo foral da así un nuevo impulso a esta intervención, enmarcada en su objetivo de promover el transporte ferroviario de mercancías, más sostenible, así como acelerar la transición ecológica del sector industrial.
El proyecto tiene como objeto ejecutar una variante de la red de ferrocarril convencional entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien. La finalidad es la eliminación de la barrera en dichos complejos industriales y la mejora en la seguridad de la nueva red de ferrocarril, lo que aconseja acometer las obras a la mayor brevedad. De ahí que, para agilizar los trámites para la adquisición de los terrenos necesarios, se hace preciso declarar urgente la ocupación de los bienes y derechos afectados, al amparo de lo establecido en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa.
El pasado 14 de febrero de 2025 el director General de Obras Públicas e Infraestructuras del Gobierno de Navarra aprobó la resolución que da luz verde al proyecto de construcción de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien en la parte que atañe a la construcción de dos pasos elevados que permitirán el acceso a los polígonos. El presupuesto base de licitación de esta actuación supera los 8,3 millones de euros.
Antes del inicio de las obras del resto de la línea ferroviaria, es necesaria la construcción de los dos puentes de acceso a los polígonos industriales, de modo que durante la ejecución del trazado ferroviario se mantenga la continuidad del tráfico rodado para el acceso a los polígonos. Así, en el primer tramo de acceso se contempla la construcción de un paso superior de 156 metros, con cuatro carriles de tres metros y dos arcenes de 0,50 metros. En el segundo caso, entre la caseta de control de acceso a Volkswagen y la glorieta interior, se prevé un paso superior de 57 metros. El periodo de ejecución de estas obras se estima en seis meses.
Esta actuación es una de las tres partes del proyecto constructivo de la línea ferroviaria entre los polígonos industriales de Landaben y Arazuri-Orkoien que se completa con el tramo de vía desde el trazado actual a la conexión interior de la factoría alemana y con la construcción del trazado completo de la variante.