El Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona ha decretado el ingreso en prisión de una mujer de 20 años detenida por la Policía Municipal tras una grave agresión a su pareja durante una discusión en una bajera donde ambos convivian situada en el barrio de la Txantrea.
Los hechos ocurrieron el pasado domingo por la tarde, cuando la detenida apuñaló con un cuchillo de grandes dimensiones y de forma sorpresiva en el abdomen a su pareja, un hombre de 47 años, quien acudió por sus propios medios a un centro de salud con una herida sangrante. Desde allí, fue trasladado al Hospital Universitario de Navarra, donde fue operado de urgencia. Aunque permanece ingresado, su estado ya no reviste gravedad.
La Policía Municipal inició una investigación a cargo del Grupo de UPAS, y este martes la mujer fue puesta a disposición judicial. Tras evaluar el caso, el Juzgado de Instrucción nº 4 de Pamplona ordenó su ingreso en prisión.
En el auto, el magistrado considera que "de lo actuado resulta indiciariamente acreditadoque el día 23 de marzo de 2025, en la bajera que ambos compartían como domicilio en esta localidad, en el curso de una discusión, la mujer cogió un cuchillo de grandes dimensiones y se lo clavó en el abdomen a su pareja resultando amenazada su vida por las lesiones sufridas".
El juez recuerda que"en el presente caso concurren todos los requisitos mencionados por cuanto del relato de hechos expuesto y de lo actuado hasta ahora en la causa se desprende la existencia de un delito de homicidio en grado de tentativa al que el Código Penal en sus artículos 138 y 139 señala pena superior a dos años, existen en la causa méritos bastantes para estimar responsable criminalmente de dicho delito a la detenida (en concreto la denuncia presentada, las circunstancias de la inspección policial del lugar y los informes de asistencia y del Médico Forense, tratándose de un acometimiento sorpresivo y dirigido a zonas vitales que amenazó la vida de la víctima y que no alcanzó un resultado más grave al acudir la víctima de inmediato a un centro sanitario), se ha celebrado la audiencia que exige la Ley y por último la prisión provisional ha sido solicitada por el Ministerio Fiscal".
Por lo expuesto el juez considera que "procede decretar la prisión provisional comunicada y sin fianza por esta causa, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos (un acometimiento sorpresivo y muy violento con un arma de grandes dimensiones y clara intención homicida) y los bienes personales en juego así como las elevadas posibilidades de eludir la acción de la justicia ante la gravedad de las penas que en su día pudieran imponerse, riesgos que concurren en alto grado a pesar de la situación personal alegada".