El grupo municipal del PPN en el Ayuntamiento de Berriozar, ha denunciado la falta de transparencia con la que EHBildu está llevando a cabo todas las gestiones relativas a las jornadas convocadas por ERNAI, bajo la plataforma “Gazteon eskutik independentziara”. Y es que según señalan desde la formación, desde el pasado 28 de marzo han registrado diferentes instancias dirigidas a alcaldía solicitando información para conocer las autorizaciones que se han concedido para hacer uso de los espacios públicos, y solo han recibido una respuesta del alcalde indicando que, no se ha emitido ninguna resolución de alcaldía concediendo o denegando el uso de los espacios públicos solicitados por ERNAI.
El Portavoz del Partido Popular en la localidad, Daniel Cuesta, ha calificado la respuesta del alcalde como “una tomadura de pelo”, ya que tienen constancia de que el pasado 24 de marzo el administrador de fincas de las viviendas contiguas a los colegios Mendialdea I y II, se puso en contacto con los vecinos, para informarles de las afecciones que implicaría la celebración de las jornadas.
Igualmente, el 30 de marzo, los propios organizadores hicieron público los espacios y horarios en los que se van a celebrar las actividades, en las que se mantiene el homenaje a los etarras Txiki y Otaegi en la Escuela de Música Francisco Casanova, así como el acto de apoyo a los presos de ETA en el frontón del polideportivo municipal.
Los populares añaden además, que con fecha 7 de abril, las direcciones de los colegios públicos Mendialdea I y II también han recibido la información pertinente sobre qué espacios se van a utilizar, entre los que se encuentra incluso el uso de algunas aulas en las que hay material sensible y confidencial del propio alumnado y profesorado. Respecto a esto último, Cuesta ha instado al Dpto. de Educación a no permitir que se utilicen las aulas de un centro educativo para la celebración de una macro fiesta de carácter político en la que además se colocarán barras para la venta de alcohol.
Por último y no menos grave, desde el PPN de Berriozar han denunciado la utilización de dependencias municipales para la preparación de diferentes materiales que ERNAI va a utilizar durante la celebración de las jornadas. Para los populares, “es una indecencia que además de que se esté ocultando la información, se permita el uso de dependencias municipales para que la organización juvenil del partido del alcalde, prepare carteles y paneles para las jornadas, y le recuerdan a Mariezkurrena, que el ayuntamiento no es el chiringuito de EHBildu”.