El Gobierno de La Rioja, a través del consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés, ha presentado la convocatoria de subvenciones para la ampliación o renovación del alumbrado exterior municipal correspondiente al año 2026. La línea de ayudas está dotada con un presupuesto de 1.400.000 euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al ejercicio actual.
El objetivo de estas ayudas es financiar actuaciones que generen una reducción del consumo energético de, al menos, un 30% y permitan la regulación de la iluminación en función del horario y el tipo de vía. Daniel Osés subrayó que estas acciones "contribuirán significativamente a reducir los costes económicos de alumbrado de los ayuntamientos, a mejorar el bienestar de las personas y a avanzar hacia un modelo energético más sostenible".
La convocatoria se publicará mañana, día 2 de diciembre, en el Boletín Oficial de La Rioja. El plazo de solicitud se abrirá ese mismo día y se extenderá hasta el 1 de febrero de 2026. La cuantía máxima subvencionable será de 70.000 euros, cubriendo hasta el 85% del importe de la inversión, la cual podrá incluir equipos, reforma de tendidos, cuadros eléctricos y obra civil, además de gastos por auditorías o redacción de proyectos.
El director general de Política Local, Óscar León, explicó que la convocatoria está financiada íntegramente con fondos propios del Gobierno riojano y que se lanza de forma anticipada para facilitar a los ayuntamientos la preparación de la documentación.
Las actuaciones deben ir dirigidas a la eficiencia energética, obligando a que las nuevas luminarias cumplan con características específicas como un bajo flujo hemisférico superior (FHS_{inst}<1\%) y una temperatura de color inferior a 4.000K, buscando preferentemente temperaturas menores a 3.000K. Se establecen requisitos más estrictos para los municipios situados en las 'zonas de Reserva de la Biosfera Starlight', priorizando temperaturas de color en torno a 2.200K o Leds PC Ámbar e instalando sistemas de regulación de flujo luminoso.
El Gobierno de La Rioja concedió este año más de 816.000 euros en estas subvenciones, beneficiando a 19 ayuntamientos que, según Óscar León, ya se están beneficiando de un "importante ahorro energético y económico".







