Pamplona Actual

UPN pide que Jesús Polo vuelva a comparecer para aclarar sus «mentiras y contradicciones» en el caso Belate

Los regionalistas reclaman que el presidente de la Mesa de Contratación explique ante la comisión de investigación su papel en la adjudicación y en el sobrecost

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Jesús Polo Soriano -

Unión del Pueblo Navarro (UPN) volverá a solicitar la comparecencia de Jesús Polo, presidente de la Mesa de Contratación de la obra de duplicación de los túneles de Belate, en la Comisión de Investigación del Parlamento de Navarra. El partido foralista considera necesario que Polo dé explicaciones por las “mentiras y contradicciones” que, a su juicio, han quedado en evidencia a lo largo de las distintas sesiones de la comisión, así como por su papel en la autorización del sobrecoste de las obras.

Según han señalado desde UPN, durante el desarrollo de la investigación parlamentaria se han detectado “contradicciones entre lo declarado por el señor Polo y lo expuesto posteriormente por otros comparecientes”, además de incongruencias entre sus explicaciones, los testimonios recogidos y la documentación remitida a la comisión.

Entre los aspectos que quieren que aclare se encuentra el incidente con el ingeniero vocal de la Mesa de Contratación, Guillermo Vallejo, sobre el que Polo afirmó que no guardaba relación alguna con la adjudicación de Belate. También cuestionan los supuestos envíos de puntuaciones realizados por los miembros técnicos de la Mesa. “O nos falta documentación o no cuadran los correos que tenemos con las explicaciones que dio Jesús Polo en la Comisión”, han afirmado.

UPN considera asimismo “de la máxima gravedad” que el presidente de la Mesa de Contratación tenga que explicar los presuntos intentos de influir que, según sostienen, habría ejercido sobre algunos de los miembros encargados de valorar las propuestas presentadas por las distintas empresas concurrentes al concurso.

“El papel del señor Polo fue fundamental en la adjudicación que se está investigando y creemos que es imprescindible que se despejen todas las dudas sobre su participación”, han subrayado desde la formación foralista.

Además, UPN recuerda que, en su condición de director del Servicio de Nuevas Infraestructuras, Jesús Polo tuvo “una actuación relevante” en la autorización del sobrecoste de las obras, una cuestión que ha derivado en un informe de reparo suspensivo por parte del interventor general del Gobierno de Navarra.

“Entendemos que también debe dar explicaciones sobre este asunto, que no es más que la punta del iceberg de una adjudicación que apesta por todos lados”, han concluido desde UPN.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN