La Guardia Civil ha desarticulado una organización criminal en Navalmoral de la Mata (Cáceres) y ha detenido a cuatro de sus integrantes, dos hombres y dos mujeres. Se les imputan presuntos delitos de estafa, asociación ilícita, coacciones, contra los derechos de los trabajadores y blanqueo de capitales.
La investigación se inició hace meses al tener conocimiento de la existencia de un grupo que, bajo el pretexto de un supuesto acompañamiento espiritual para superar situaciones adversas, obtenía importantes cantidades de dinero. La organización, con una estructura jerárquica definida, captaba a personas en situación de especial vulnerabilidad, en su mayoría procedentes de países de Sudamérica y Centroamérica.
Según las pesquisas, el modus operandi de la trama consistía en someter a las víctimas a manipulación psicológica y/o emocional para obtener aportaciones económicas de forma recurrente, a menudo mediante Bizum u otros sistemas de pago. Se estima que estas contribuciones obligatorias generaron un incremento patrimonial para los líderes de la organización de alrededor de 200.000 euros en el plazo de un año, afectando a cerca de una decena de víctimas.
Bajo la dirección del Tribunal de instancia Plaza Nº 3 de Navalmoral de la Mata y la Fiscalía Provincial de Cáceres, el pasado 11 de noviembre se practicaron seis registros en viviendas y locales relacionados con la organización. Además de las cuatro detenciones, se intervino dinero en efectivo (sumado al bloqueado en cuentas bancarias), terminales móviles, material informático y abundante documentación relacionada con la actividad delictiva.
Las diligencias, los detenidos y los efectos intervenidos han sido puestos a disposición de la autoridad judicial competente en Navalmoral de la Mata. La Guardia Civil ha hecho un llamamiento a cualquier persona que haya sido víctima o tenga información relevante sobre los hechos a contactar con los investigadores en el teléfono 927 628 162.







