La incidencia de los virus respiratorios continúa en aumento en Navarra, especialmente la gripe, lo que ha generado una mayor demanda en los centros de urgencias hospitalarios y extrahospitalarios de la comunidad. Para enfrentar esta presión asistencial, desde este viernes 15 de diciembre, se habilitará un tercer punto de atención continuada en Pamplona/Iruña, ubicado en el Centro de Salud de Ermitagaña.
Este nuevo punto estará operativo hasta el 2 de enero, en días laborables, de 16 a 20 horas. Esta iniciativa se suma a los centros de urgencias extrahospitalarias ya existentes en Pamplona, como San Martín y Buztintxuri, que mantendrán su horario habitual. El objetivo es atender a usuarios con procesos agudos respiratorios, gastrointestinales y urinarios, colaborando con el Hospital Universitario de Navarra en el triaje inverso.
Plan invernal activado
El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea activó el Plan de Contingencia Invernal 2025-2026 la semana pasada. Este plan busca abordar las incidencias derivadas del aumento estacional de enfermedades respiratorias y el consecuente incremento de la presión asistencial. En Atención Primaria, se busca optimizar los recursos para garantizar una respuesta adecuada y eficiente en los centros de salud y servicios de urgencias.
Además de la apertura de Ermitagaña, se ha reforzado el personal de enfermería en los centros de San Martín y Buztintxuri. Los horarios de atención serán de 15:00 a 22:00 horas en días laborales y de 9:00 a 21:00 horas en fines de semana y festivos. Este personal absorberá la demanda asistencial derivada de procesos agudos y del triaje inverso de urgencias del HUN.
El servicio telefónico del Consejo Sanitario (948 290 290) también está disponible todos los días de la semana, de 8 a 22 horas, para resolver dudas de salud no urgentes de la ciudadanía de la Comunidad Foral. Este servicio busca proporcionar orientación y apoyo a quienes lo necesiten, evitando saturaciones innecesarias en los centros de salud.
Medidas en los hospitales de Navarra
En la Atención Hospitalaria, los tres principales hospitales de Navarra, el Hospital Universitario de Navarra, el Hospital Reina Sofía de Tudela y el Hospital García Orcoyen de Estella-Lizarra, han activado recursos según la demanda. Esto incluye la apertura de nuevas camas, refuerzo del personal y circuitos diferenciados para pacientes con virus respiratorios, con el fin de brindar una atención más ágil.
Estas medidas buscan minimizar el impacto del aumento de demanda asistencial urgente en el sistema de salud, facilitando el acceso y atención adecuada a los pacientes, tanto adultos como pediátricos. Además, se proporciona el apoyo necesario a los profesionales en momentos de alta presión asistencial, asegurando que cuenten con las herramientas necesarias para atender a la ciudadanía.
Desde el Departamento de Salud, se recuerda a la ciudadanía la importancia de utilizar adecuadamente los recursos disponibles para que el sistema funcione con agilidad y eficiencia durante la temporada invernal. Se recomienda acudir al recurso más adecuado según la urgencia de la patología y seguir los consejos de autocuidado en casos leves.








