Pamplona Actual

Los sindicatos denuncian el bloqueo patronal al primer convenio de jardinería municipal en Pamplona

Ante la falta de avances, los sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Jardinería convenio

Jardinería convenio

Jardinería convenio

Los sindicatos LAB, UGT, CCOO, ELA y Solidari han denunciado este lunes el bloqueo de la patronal a la negociación del que sería el primer convenio colectivo de jardinería del ámbito municipal en Pamplona. Lo han hecho en una rueda de prensa conjunta, respaldados por la asamblea GORA LOREZAINAK, que agrupa a trabajadores y trabajadoras de jardinería de las empresas OHLA Ingesan, Eulen y Tasubinsa, todas ellas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona.

Según han explicado, hace más de un año las plantillas comenzaron a organizarse con el objetivo de mejorar unas condiciones laborales que actualmente se rigen por el Convenio Estatal de Jardinería, negociado en Madrid y que consideran “insuficiente” y alejado de la realidad económica y social de Pamplona.

A finales del pasado mes de agosto, la asamblea trasladó a los sindicatos la necesidad de impulsar un convenio propio. A partir de entonces, las organizaciones sindicales solicitaron reuniones tanto con el Ayuntamiento de Pamplona como con las empresas adjudicatarias del servicio, con el objetivo de abrir una negociación que permitiera equiparar las condiciones laborales del personal subcontratado con las de la plantilla municipal.

Desde el Ayuntamiento, como licitador del servicio, se comunicó que la iniciativa no se veía de forma negativa, si bien se indicó que la apertura del ámbito de negociación debía abordarse directamente con las empresas.

Sin embargo, según denuncian los sindicatos, tras cinco reuniones celebradas con OHLA Ingesan y Eulen, ambas compañías continúan bloqueando la apertura formal de la negociación. “Siguen sin abordar el problema de fondo, nos plantean soluciones insuficientes y tratan de dividir a la plantilla”, han afirmado. En el caso de Tasubinsa, aseguran que la empresa no ha acudido a ninguna de las reuniones convocadas.

Ante esta situación, las organizaciones sindicales han denunciado “la falta de voluntad de las empresas para mejorar las condiciones laborales con garantías tanto para las personas trabajadoras actuales como para las futuras contrataciones”. Los sindicatos apuestan por la creación de un convenio propio de jardinería para las empresas subcontratadas por el Ayuntamiento de Pamplona, que garantice condiciones laborales homogéneas para todas las plantillas.

“No nos vamos a quedar mirando mientras hacen oídos sordos a nuestras peticiones. Estamos pidiendo lo que nos merecemos: condiciones dignas, negociadas aquí y no en Madrid. Porque si aquí trabajamos, aquí decidimos”, han señalado.

Movilizaciones y posible huelga

Ante la falta de avances, los sindicatos han anunciado la convocatoria de movilizaciones. La primera concentración tendrá lugar el 18 de diciembre, a las 15:00 horas, frente a la sede de OHLA en el polígono de Landaben. La segunda será el 22 de diciembre, a las 15:30 horas, frente a Eulen, en el polígono de Mutilva. La tercera se celebrará el 23 de diciembre, a las 15:15 horas, frente a Tasubinsa, en el polígono de Arazuri-Orkoien.

Además, han advertido de que las acciones continuarán durante el periodo navideño y no descartan convocar una huelga a partir del 8 de enero, una vez finalizado el periodo vacacional.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN