Pamplona Actual

EAJ-PNV Nafarroa recuerda a Pedro Sánchez los compromisos pendientes con Navarra

Insiste en pedir "mayor ambición" en materia de autogobierno al presidente del Ejecutivo Central

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Reunión del NBB

EAJ-PNV Nafarroa ha valorado de forma positiva el traspaso del tramo navarro de la AP-68, formalizado esta semana, aunque ha aprovechado para recordar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que siguen pendientes importantes compromisos con Navarra en materia de autogobierno.

La cuestión ha sido abordada este miércoles en la ejecutiva del Napar Buru Batzar (NBB), en la que se ha analizado la actualidad política. Su presidente y presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha subrayado que “hace apenas un mes el Euzkadi Buru Batzar (EBB), reunido en Iruñea, exigió mayor ambición al PSOE en materia de autogobierno con Navarra”, alertando además de la “parálisis y, en algunos casos, retroceso observado en los últimos tiempos con las transferencias pendientes”.

Hualde ha señalado que, “aunque sea a remolque y dando respuesta a las exigencias de EAJ-PNV y de Geroa Bai”, resulta “satisfactorio” certificar el traspaso formalizado del tramo navarro de la AP-68, especialmente tras las iniciativas impulsadas recientemente en el Parlamento foral para reclamar competencias pendientes. Sin embargo, ha advertido de que los avances registrados en los últimos años “son, en general, la inercia de un trabajo heredado”.

En este sentido, el presidente del NBB ha lamentado la falta de “mayor iniciativa y ambición” para culminar procesos ya comprometidos, como los relativos a I+D+I y becas, y para abrir otros nuevos en el ámbito de las transferencias aún pendientes. A su juicio, “es necesaria una mayor voluntad política en el PSOE para avanzar en nuestro autogobierno y cumplir los compromisos adquiridos en la investidura del presidente Sánchez”, más aún cuando los socialistas “ostentan la principal responsabilidad de Gobierno en Navarra”.

Por último, Hualde ha reafirmado el compromiso de EAJ-PNV y de Geroa Bai de “seguir defendiendo en Nafarroa nuestra foralidad y nuestro autogobierno con hechos”. Ha recordado que “los principales avances de los últimos años llevan una misma impronta: la de EAJ-PNV”, citando como ejemplos la sanidad penitenciaria, Tráfico y Seguridad Vial o el Ingreso Mínimo Vital. “Y así seguirá siendo: con firmeza, con responsabilidad y con la convicción profunda de que Navarra merece más”, ha concluido.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN