Pamplona Actual

Los comerciantes del Casco Antiguo llaman a la calma ante la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones

Insisten en que la ZBE no implica en absoluto un «blindaje» o una “bunkerización” del Casco Antiguo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Operarios colocan la nueva señal en Santo Domingo -

La entrada en vigor este martes de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Pamplona no supondrá un cambio sustancial para la actividad comercial del Casco Antiguo. Así lo ha trasladado la Asociación Casco Antiguo, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad tanto a comerciantes como a clientes, recordando que el acceso al barrio ya estaba regulado desde 2017 a través de la Zona de Acceso Controlado (ZAC).

Desde la asociación insisten en que la ZBE no implica en absoluto un «blindaje» o una “bunkerización” del Casco Antiguo, como se ha podido dar a entender en algunas informaciones. Al contrario, la ordenanza municipal contempla numerosos supuestos de acceso que no requieren distintivo ambiental, lo que permite compatibilizar los objetivos de mejora de la calidad del aire con el normal desarrollo de la actividad económica.

En ese sentido, se mantiene, como hasta ahora, la posibilidad de autorizar accesos puntuales a clientes por parte de los propios establecimientos comerciales, sin necesidad de etiqueta medioambiental. En este apartado se incluyen, entre otros, los casos de recogida de objetos voluminosos o de gran peso, personas con dificultades de movilidad, viajantes o representantes comerciales. También quedan exentos de distintivo los vehículos que utilicen los apeaderos de Santo Domingo (calle Mercado) y Labrit.

La ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones recoge, además, que tampoco necesitan etiqueta ambiental los titulares de establecimientos comerciales y hoteleros, residentes, personas dependientes —hasta dos vehículos—, titulares de garajes o reservas de aparcamiento, servicios de carga y descarga, obras, mudanzas o reparaciones, así como vehículos de emergencia y transporte público.

Por el contrario, sí deberán cumplir las restricciones vinculadas al distintivo medioambiental algunos supuestos concretos, como la paquetería de carga y descarga de hasta 3,5 metros cúbicos, los clientes de hoteles sin parking, el reparto de comida a domicilio, la celebración de eventos o los accesos puntuales de 30 minutos al Casco Antiguo a través de otras vías, como los servicios tipo Tok Tok. En estos casos, podrán acceder únicamente los vehículos con distintivo 0 emisiones, ECO, C o B, siendo obligatorio disponer de la etiqueta y llevarla visible en el vehículo.

Desde la Asociación Casco Antiguo han querido subrayar que el mantenimiento de los accesos autorizados por los establecimientos comerciales ha sido posible gracias a las alegaciones presentadas por la entidad durante el periodo de exposición pública de la ordenanza, unas aportaciones que han permitido preservar la actividad económica del barrio en el nuevo marco de la ZBE.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN