Pamplona Actual

El Hospital Reina Sofía de Tudela implementa un nuevo sistema de accesibilidad universal

El centro estrena señalética inclusiva en braille y concluye la remodelación del 50% de los aseos en las plantas de hospitalización.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

De izquierda a derecha, Itsaso Iriondo, técnica de la Fundación Iddeas, Santiago Urmeneta, jefe del Servicio de Atención a la Ciudadanía y Apoyo a la gestión del AST y María Carmen Sola Sorbet,  arquitecta técnica de la Sección de Mantenimiento de in

Señalética exterior junto a puerta principal.

Ejemplo de señalética en planta 0.

Señalética de acceso a Consultas Externas.

Acceso a UCI.

  • El Hospital, que está trabajando en la implementación de su Plan Integral de Accesibilidad Universal, ya ha renovado los aseos del 50% de las plantas

El Hospital Reina Sofía (HRS) de Tudela ha iniciado una transformación estructural para eliminar barreras arquitectónicas y comunicativas, siguiendo las directrices de su Plan Integral de Accesibilidad Universal. Este proyecto, desarrollado en colaboración con la Fundación Navarra Más Accesible, ha alcanzado hitos significativos durante el último año, centrándose en la renovación de la señalización y la adecuación de infraestructuras básicas.

Señalética inclusiva y navegación intuitiva

Desde el pasado mes de diciembre, el hospital cuenta con una nueva cartelería en su acceso principal y planta 0. La fase inicial abarca áreas críticas como Urgencias, Consultas Externas, Radiología, Digestivo y Quirófanos. Los nuevos elementos han sido diseñados bajo criterios de diseño universal, incorporando:

  • Codificación por colores: Cuatro líneas cromáticas en el suelo dirigen a los usuarios hacia servicios específicos (rojo para Urgencias, gris para Digestivo, marrón para Radiología y verde para Quirófanos).

  • Sistemas de lectura: Inclusión de pictogramas y sistema braille, instalados a una altura accesible de entre 110 y 130 centímetros.

  • Directorios estratégicos: Mapas táctiles y visuales ubicados en la entrada y zona de Admisión para facilitar la deambulación autónoma.

Adecuación de aseos y eliminación de barreras

En el ámbito de las infraestructuras, el HRS ha completado la remodelación de 20 aseos de hospitalización, lo que supone ya la mitad del total del centro. Las actuaciones del último trimestre de 2025 se centraron en la planta 0, donde se han eliminado las distinciones por sexo para priorizar la creación de espacios adaptados para usuarios en silla de ruedas.

Destaca la instalación en Consultas Externas de un aseo específico para personas con ostomía que, además, incorpora cambiador para bebés. Según fuentes del centro, las obras se han programado durante los periodos de menor actividad asistencial para minimizar el impacto en los pacientes. Estas medidas alinean al hospital con el Plan Operativo de Accesibilidad Universal del Gobierno de Navarra y los estándares internacionales de derechos para personas con discapacidad.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN