Pamplona Actual

Asenkawa alerta de que la enfermedad de Kawasaki es una emergencia pediátrica: “Cada día cuenta”

Bajo el lema “Por corazones sanos”, la asociación recuerda que la enfermedad de Kawasaki es una emergencia médicaque afecta principalmente a niños y niñas menor

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Enfermedad de Kawasaki

La Asociación Española de la Enfermedad de Kawasaki (Asenkawa) ha lanzado un nuevo llamamiento a la sociedad y a las autoridades sanitarias con motivo del 26 de enero, Día Mundial de Concienciación sobre la Enfermedad de Kawasaki, para insistir en la importancia del diagnóstico y tratamiento precoz de esta grave patología pediátrica aún poco conocida.

Bajo el lema “Por corazones sanos”, la asociación recuerda que la enfermedad de Kawasaki es una emergencia médica que afecta principalmente a niños y niñas menores de cinco años y que, si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar secuelas cardíacas en hasta el 25 % de los casos. En la actualidad, es la principal causa de cardiopatía adquirida en la infancia en los países desarrollados.

Uno de los principales retos de esta enfermedad es que su diagnóstico es exclusivamente clínico, ya que no existe una prueba específica que la confirme. Por ello, Asenkawa subraya que la sospecha temprana y la rapidez en la actuación médica resultan determinantes para evitar complicaciones graves y proteger la salud cardiovascular de los menores afectados.

El pronóstico de los pacientes depende, en gran medida, de la extensión y gravedad de la afectación en el momento del diagnóstico, así como de un seguimiento médico adecuado. Una identificación rápida y precisa permite minimizar riesgos y reducir de forma significativa la probabilidad de secuelas a largo plazo.

Desde la asociación recuerdan además que, en España, el impulso del movimiento asociativo permitió en 2021 la publicación del primer protocolo oficial del Ministerio de Sanidad sobre la enfermedad de Kawasaki, un hito que ha supuesto un avance clave para mejorar la atención y el abordaje clínico de estos pacientes.

Asenkawa, entidad sin ánimo de lucro, acompaña y apoya a las familias afectadas tanto en España como en otros países de habla hispana. Con motivo de esta jornada de concienciación, la asociación hace una llamada a la colaboración de la sociedad y de los organismos responsables de la salud a través de varias acciones prioritarias: promover el diagnóstico temprano, aumentar la información y la sensibilización públicareforzar la formación de los profesionales sanitarios y apoyar la investigación y el sostenimiento de su labor mediante recursos humanos y económicos.

Como parte de la VII campaña “Luces por corazones sanos”, numerosos ayuntamientos y entidades públicas y privadas de distintas ciudades de España iluminarán edificios y espacios emblemáticos de color rojo como gesto de apoyo y visibilización.

“En la enfermedad de Kawasaki, cada día cuenta”, recuerdan desde Asenkawa, en un mensaje dedicado a los niños diagnosticados, a quienes se han recuperado, a quienes continúan luchando y a quienes ya no están.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN