Pamplona Actual

Desarticulan un grupo criminal especializado en el robo de herramientas en furgonetas, varios en Navarra

La operación Romave finaliza con cuatro detenidos y dos investigados tras esclarecerse una docena de robos cometidos en varias provincias.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

La Guardia Civil, en el marco de la operación Romave, ha logrado desmantelar una organización delictiva dedicada al robo con fuerza de herramientas profesionales. La investigación, liderada por la Policía Judicial de Valdepeñas, ha culminado con la detención de cuatro personas y la investigación de otras dos, acusadas de pertenencia a grupo criminal y delitos contra el patrimonio.

Aumento de robos a autónomos y empresas

Las pesquisas comenzaron el pasado mes de octubre tras detectarse un incremento de denuncias en la provincia de Ciudad Real. El "modus operandi" del grupo consistía en asaltar furgonetas de empresas y autónomos estacionadas en la vía pública durante la madrugada. Los delincuentes forzaban los vehículos para sustraer herramientas de gran valor, aprovechando que los trabajadores las dejaban cerca de sus domicilios o establecimientos.

Gracias a las gestiones de investigación, los agentes identificaron el vehículo utilizado por los autores para sus desplazamientos. Este hilo conductor permitió verificar que el grupo actuaba en diversas provincias de la geografía española bajo el mismo patrón de conducta.

Una infraestructura para la venta por internet

Los integrantes del grupo criminal, residentes en Madrid, contaban con una infraestructura organizada que les permitía dar salida inmediata al material robado. Mientras tres varones con antecedentes policiales ejecutaban los robos, otros colaboradores se encargaban de la seguridad y la receptación. Gran parte del botín era puesto a la venta a través de portales de internet.

Esclarecimiento de delitos en cinco provincias

La explotación de la operación se llevó a cabo a mediados de diciembre, logrando esclarecer un total de 12 delitos de robo con fuerza cometidos en las provincias de Ciudad Real, Navarra, León, Granada y Soria. Asimismo, se han imputado tres delitos de receptación en Madrid. Las diligencias ya han sido puestas a disposición de los juzgados correspondientes en las demarcaciones afectadas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN