Stick Noticias

Sánchez pide «unidad en el dolor y unidad en la respuesta», y pone en valor la actuación coordinada de administraciones

El Gobierno decreta tres días de luto oficial por el accidente ferroviario de Adamuz

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Moreno, Sánchez, Puente y Montero, en la visita de esta mañana -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este lunes la declaración de tres días de luto oficial en todo el país por el accidente de tren ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), que ha causado varias víctimas mortales. El luto comenzará a las 00.00 horas de esta medianoche y se prolongará hasta las 24.00 horas del jueves 22 de enero.

Durante este periodo, la bandera nacional ondeará a media asta en el exterior de todos los edificios públicos, así como en las representaciones y misiones diplomáticas en el exterior y en los buques de la Armada, como señal de duelo y respeto hacia las personas fallecidas y sus familias.

El anuncio lo ha realizado el jefe del Ejecutivo tras visitar la zona cero del siniestro ferroviario, donde ha podido conocer de primera mano el estado de la emergencia y la evolución de los trabajos de rescate y asistencia. En una comparecencia ante los medios, Sánchez ha subrayado que «hoy es un día de dolor para toda España» y ha trasladado el pésame del Gobierno y de la sociedad española a las familias y allegados de las víctimas, además de desear una pronta recuperación a las personas heridas.

El presidente ha destacado la necesidad de «unidad en el dolor y unidad en la respuesta», y ha puesto en valor la actuación coordinada de las distintas administraciones desde el primer momento del accidente. En este sentido, ha reconocido expresamente la labor de los servicios sanitarios, los equipos de emergencia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como el trabajo conjunto de las instituciones locales, autonómicas y estatales.

Sánchez ha afirmado que el Gobierno trabajará para esclarecer las causas del siniestro con «absoluta transparencia y claridad», señalando que serán los técnicos quienes determinen qué ocurrió y por qué. «Vamos a dar con la verdad y la pondremos en conocimiento de la ciudadanía», ha asegurado, al tiempo que ha garantizado a las víctimas y a sus familias que contarán con el apoyo y la protección de las administraciones «durante todo el tiempo que sea necesario».

El presidente también ha agradecido la cooperación institucional con la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Adamuz, así como la solidaridad mostrada por los vecinos y vecinas de la comarca del Alto Guadalquivir desde el primer instante de la tragedia.

Por último, Sánchez ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se informe a través de canales oficiales y medios de comunicación contrastados, advirtiendo del daño que generan los bulos y la desinformación en momentos de especial sensibilidad como este. «Informarse bien es también una forma de respeto hacia las víctimas y sus familias», ha concluido.

El Gobierno continuará actualizando la información relativa al accidente y a las medidas de apoyo a través del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento activado tras la tragedia.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN