La Ciudadela se convierte esta semana en punto de encuentro para el arte contemporáneo y la reflexión crítica. La Sala de Armas y el Pabellón de Mixtos acogen tres nuevas actividades de mediación vinculadas a las exposiciones Futuro Cancelado y 4x4, con propuestas que combinan debate, memoria artística y experimentación creativa.
El programa arranca este jueves, a las 18.30 horas en el Pabellón de Mixtos, con la mesa redonda Exposición 4x4, en la que participan los cuatro autores de la muestra: Pedro Osés Navaz, Joaquín Resano, Javier Mina y Ernesto Murillo Simón, Simónides. El encuentro estará moderado por el artista y comisario Javier Balda Berástegui y servirá para analizar este primer diálogo conjunto entre los cuatro pintores, unidos por la narración como hilo conductor de sus obras.
El viernes, a las 18 horas en la planta baja de la Sala de Armas, tendrá lugar la mesa redonda 40 años de Agur Hemingway!, con Iñaki Arzoz, Alicia Ezker y Dick Rekalde, moderados por Juan Zapater. La sesión recupera el espíritu de la mítica exposición celebrada en 1986, impulsada por jóvenes artistas de menos de 25 años, y propone una mirada crítica a la evolución del sector de las artes plásticas y visuales durante las últimas cuatro décadas.
La tercera cita será el sábado, entre las 11.00 y las 13.30 horas, también en la Sala de Armas, con el taller abierto Obsolescencia es resistencia, impartido por la artista multidisciplinar Raquel Meyers. La actividad invita a experimentar con aparatos electrónicos rescatados de puntos limpios de Cartagena para reflexionar sobre la obsolescencia programada, el consumo y la generación de residuos tecnológicos. El taller está abierto a todos los públicos, con posibilidad de participación de menores acompañados.
Dos de estas actividades se desarrollan en torno a la exposición Futuro Cancelado, que se despide este fin de semana. La muestra, comisariada por Juan Zapater, reúne obras de Greta Alfaro, Edu López y Txuspo Poyo en diálogo con piezas de la Colección de Arte Contemporáneo del Ayuntamiento de Pamplona-Iruña. Podrá visitarse hasta el sábado en horario de mañana y tarde, y el domingo solo por la mañana.
Las tres propuestas son gratuitas, de entrada libre y sin necesidad de inscripción previa, y refuerzan el papel de la Ciudadela como espacio de encuentro, reflexión y participación en torno al arte contemporáneo.






