Pamplona Actual

Policía Municipal refuerza la vigilancia sobre cuatro bajeras ocupadas tras quejas en barrios de Pamplona

La mediación de la Policía Comunitaria ha permitido resolver conflictos en siete locales en el último año

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Una imagen de la bajera ocupada en Azpilagaña -
  • En los dos últimos años la mediación de Policía Comunitaria ha permitido la resolución de conflictos en otros siete locales, mientras otros 25 no pres

El Ayuntamiento de Pamplona mantiene activa una vigilancia especial sobre cuatro bajeras ubicadas en tres barrios de la ciudad tras acumular quejas vecinales y detectarse en ellas la pernocta no regularizada de personas. Así lo ha expuesto este martes el concejal de Seguridad y Convivencia Ciudadana, Endika Alonso Irisarri, durante su comparecencia ante la Comisión de Presidencia a instancias del grupo socialista.

Según los informes de la Policía Comunitaria, en estos cuatro locales se han identificado problemas relacionados con la salubridad, la seguridad ciudadana y las molestias por ruidos. Dos de las bajeras se localizan en Azpilagaña y la Rotxapea y podrían estar ocupadas, mientras que las otras dos, situadas en San Jorge-Sanduzelai, pertenecen a una misma propiedad que las mantiene arrendadas. En todos los casos se han registrado varias quejas vecinales, incluidas tentativas de defraudación de fluido eléctrico.

Las áreas municipales de Seguridad Ciudadana, Acción Social, Urbanismo y Acción Comunitaria trabajan de forma coordinada para abordar estas situaciones. El concejal ha señalado que se mantiene contacto directo con las propiedades y las administraciones de fincas, y que en dos de los casos existen denuncias por incumplimiento de contrato. “Entendemos las quejas vecinales, pero quiero trasladar un mensaje de tranquilidad: se interviene y se interviene bien”, ha afirmado Alonso, citando como ejemplo conflictos históricos ya resueltos como los de Tejería y Monasterio de Fitero 12.

En paralelo, el edil ha puesto en valor la labor de mediación de la Policía Comunitaria, que en el último año ha logrado resolver ocho casos de bajeras con pernocta, siete de ellos mediante acuerdos que propiciaron desalojos ordenados. Estos locales se repartían por Iturrama, Buztintxuri, Azpilagaña, San Jorge-Sanduzelai y San Juan-Donibane. Solo en un caso fue necesaria la intervención directa, que concluyó con un desalojo forzoso y una detención.

En total, en los dos últimos años se ha tenido constancia de 37 bajeras en las que se habría pernoctado en algún momento. En 25 de ellas la situación ya se ha solucionado o se encuentra en proceso de hacerlo. “Frente a la idea de que se trata de un problema generalizado en toda la ciudad, la información que nos trasladan los equipos de Policía Comunitaria dibuja una realidad mucho más acotada”, ha concluido el concejal.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN