Pamplona Actual

Industria complementa las medidas de ahorro energético para empresas con nuevas deducciones fiscales

Navarra impulsa la transición energética con nuevas ayudas y ventajas fiscales

  • Estas nuevas deducciones entraron en vigor el pasado 1 de enero como un incentivo más para que las empresas navarras avancen en su transición energéti

El consejero de Industria, Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, participó este viernes en una jornada dedicada al sector empresarial de Navarra. El evento, que reunió a más de un centenar de asistentes, tuvo como objetivo presentar las herramientas, ventajas fiscales y ayudas de apoyo para fomentar la transición energética, incluyendo los Certificados de Ahorro Energético (CAEs).

CAEs como herramienta de apoyo a empresas

Durante su intervención, Irujo enfatizó la rapidez de la doble transformación y la importancia de contar con nuevas herramientas e instrumentos para avanzar en la descarbonización. El evento fue organizado en colaboración con la sociedad pública Sodena, y buscó informar, conectar e impulsar a las empresas navarras hacia una cultura energética sostenible.

En el marco de la estrategia regional contra el cambio climático, Esperanza Aristu, directora del Servicio de Transición Energética, explicó las ayudas e incentivos fiscales disponibles. Para 2026, se ha destinado un presupuesto de 8,8 millones de euros, que incluye la emisión de CAEs y deducciones fiscales vigentes desde el 1 de enero. Estas medidas buscan fomentar inversiones en eficiencia energética.

Por su parte, Garbiñe Basterra, directora general de Transición Energética y Digital Empresarial, destacó que Navarra está comprometida con la transición energética. Afirmó que este reto requiere una colaboración estrecha entre la industria y la Administración. La jornada incluyó dos mesas de debate centradas en la industria, movilidad y edificación, donde se discutieron los beneficios del ahorro energético.

Las nuevas deducciones fiscales

La primera mesa de debate se enfocó en la industria y la movilidad, resaltando su relación con el ahorro energético. Participaron Ion Irañeta, Rosa Urquiza y Javier Avendaño, bajo la moderación de Patricia Sainz de Sodena. La segunda mesa abordó la edificación y el sector terciario, mostrando ejemplos de entidades que avanzan hacia la transición energética.

Los CAEs permiten a las empresas monetizar sus ahorros energéticos, recuperando parte del costo de inversiones en eficiencia energética. Este certificado electrónico asegura que tras una actuación de eficiencia, se ha logrado un ahorro energético equivalente a 1 kWh. Empresas interesadas pueden solicitar estos certificados para monetizar sus acciones.

Desde el 1 de enero, las inversiones que logren una reducción del consumo de energía final de al menos 30.000 kW hora/año son elegibles para una deducción fiscal del 15%. El importe no puede superar los 1.500.000 euros. Las inversiones deben ser certificadas y registradas en el sistema CAEs para acceder a esta deducción.

En resumen, la jornada organizada por el Gobierno de Navarra y Sodena destacó las nuevas medidas y herramientas disponibles para apoyar la transición energética en la región. Con un enfoque en la sostenibilidad y la descarbonización, se busca impulsar a las empresas navarras hacia un futuro más eficiente y respetuoso con el medio ambiente.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN