Pamplona Actual

Volkswagen Navarra pacta con UGT y CCOO un plan para asegurar la producción y el empleo en 2026

El acuerdo permitirá fabricar más de 262.000 vehículos, reactivar contrataciones y evitar por ahora un ERE en la planta de Landaben en un año clave

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Entrada a la factoría de Landaben -

Volkswagen Navarra y la mayoría de la representación sindical han sellado este miércoles un acuerdo clave para garantizar el programa productivo y los lanzamientos previstos en 2026, un año decisivo para la planta de Landaben en plena transición hacia la fabricación conjunta de modelos eléctricos y de combustión.

El pacto, firmado por la dirección y las secciones sindicales de UGT y CCOO, permitirá fabricar 262.217 vehículos en 2026, una cifra que incluye 21.970 unidades adicionales solicitadas por la marca Volkswagen a finales de 2025 y comienzos de este año. Para poder asumir ese volumen, la empresa y el comité han acordado modificar los calendarios laborales y convertir en laborables las semanas 20 y 21 de 2026, manteniendo el actual esquema de trabajo.

La compañía ha subrayado que este año será el momento en el que se materialicen los esfuerzos realizados en los últimos ejercicios para preparar la planta a la producción de nuevos modelos, tanto eléctricos como de combustión. En ese contexto, el acuerdo también permitirá reanudar las contrataciones necesarias para acometer los lanzamientos industriales previstos a lo largo del ejercicio.

Uno de los ejes centrales del pacto es la reactivación del contrato relevo manufacturero en 2026, una herramienta que Volkswagen Navarra considera clave para facilitar la renovación de la plantilla y la entrada de talento joven. En los últimos cinco años, la planta ha generado 1.240 contratos indefinidos, de los cuales 784 se han realizado a través de este mecanismo.

El acuerdo incluye además medidas para afrontar el impacto de la conversión en indefinidos de 93 contratos temporales ordenada por la Inspección de Trabajo. En este punto, la dirección y los sindicatos han descartado, por el momento, la aplicación de un expediente de regulación de empleo, comprometiéndose a reevaluar la situación una vez finalicen los lanzamientos de 2026, de acuerdo con el convenio colectivo y la legislación vigente.

Como reconocimiento a la flexibilidad aportada por la plantilla, el pacto prevé una compensación de dos días de disfrute individual que podrán utilizarse en los próximos meses.

Volkswagen Navarra, que cuenta con 4.865 trabajadores y cerró 2025 con una producción de 225.225 vehículos, se mantiene como una de las principales fábricas del grupo a nivel mundial. En paralelo a este acuerdo laboral, la compañía continúa su proceso de transformación hacia la movilidad eléctrica, con una inversión prevista de más de 1.000 millones de euros hasta 2027 y un fuerte esfuerzo en formación de su plantilla para afrontar los nuevos retos industriales.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN