Navarra Sur

Cortan la carretera de Miranda de Arga por la crecida del río

El temporal de lluvia obliga a intervenir en Tulebras y Huarte Arakil ante el aumento generalizado de los caudales en la comunidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El fuerte temporal que azota la Comunidad Foral este fin de semana ha provocado las primeras incidencias de relevancia en la red viaria y en diversos núcleos urbanos. Ante la evolución de las precipitaciones, SOS Navarra 112 ha activado este sábado, a las 18:00 horas, el Nivel 0 de Emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones de Navarra, una medida preventiva necesaria por el notable aumento del caudal de los ríos.

Cortes de carreteras y vigilancia en Miranda de Arga

La incidencia más destacada se ha localizado en Miranda de Arga, donde la crecida del río Arga ha obligado a las autoridades a proceder al corte de la carretera NA-6140 en ambos sentidos. La inundación de la vía a la entrada de la localidad ha comprometido la seguridad vial, motivando el despliegue de patrullas para señalizar los desvíos y evitar el tránsito de vehículos por la zona afectada.

La Guardia Civil, a través de su Central Operativa de Servicios (COS), ha alertado a sus efectivos de seguridad ciudadana para que extremen la vigilancia en los puntos críticos de la geografía navarra ante posibles nuevos desbordamientos derivados del episodio meteorológico.

Actuaciones preventivas en Tulebras y Huarte Arakil

Además del cierre de vías, los servicios de emergencia han realizado comprobaciones preventivas en la localidad de Tulebras, ante el riesgo inminente de desbordamiento de un cauce cercano a varias viviendas. Asimismo, en Huarte Arakil se han atendido diversos avisos por afecciones puntuales en la red viaria, coordinando las labores de limpieza y mantenimiento con los servicios de conservación de carreteras.

El Gobierno de Navarra mantiene el seguimiento constante de las cuencas fluviales, recomendando a la población evitar desplazamientos innecesarios por las zonas de ribera mientras persista la alerta por inundaciones.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN