Pamplona acogerá los próximos 11 y 12 de noviembre el primer Congreso Internacional de la Pelota Vasca, una cita que tendrá como sede principal el frontón Labrit y que pretende abrir un espacio de reflexión sobre el presente y el futuro de este deporte con fuerte arraigo en la ciudad.
El evento aspira a contribuir a la revitalización de la pelota vasca mediante el impulso de debates especializados y el análisis de los retos a los que se enfrenta esta disciplina, al tiempo que refuerza el posicionamiento de Pamplona como ‘Capital Mundial de la Pelota’.
El Comité Científico del congreso se ha reunido este jueves por primera vez para avanzar en la organización del encuentro. Durante la sesión se han abordado cuestiones clave como la imagen del congreso, los contenidos, las ponencias y mesas de trabajo, el desarrollo creativo del programa y la preparación de una gala que se celebrará en el Teatro Gayarre.
Antes del inicio de la reunión, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron Saez, ha saludado a los integrantes del comité.
El Comité Científico está presidido por el concejal delegado de Promoción Económica, Proyección Europea e Innovación, Mikel Armendáriz Barnechea. Lo conforman, además, la concejala delegada de Cultura, Fiestas y Deporte, Maider Beloki Unzu, la presidenta de la Federación Navarra de Pelota Vasca, Andrea Lusarreta Monreal, el presidente de Napike, Xabier Martínez de Alava, la fundadora de Ados Pilota, Maite Ruiz de Larramendi, el director general de ProVenue, Javier Lacunza Arraiza, y el expelotari Juan Martínez de Irujo.
Proyecto IRUHBI Pilota
El Congreso Internacional de la Pelota Vasca se enmarca en el proyecto IRUHBI Pilota, liderado por el Ayuntamiento de Pamplona y en el que participan también los ayuntamientos de Biarritz y Huarte, la Federación Navarra de Pelota Vasca, Iparralde Pilota Batzordea y el Biarritz Athletic Club.
El programa cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros, de los que 2,3 millones proceden de fondos FEDER del Programa Interreg VI-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2021-2027).
IRUHBI Pilota tiene como objetivo poner en valor el patrimonio transfronterizo vinculado a la pelota vasca desde las perspectivas cultural y turística. A través de la colaboración entre entidades de Navarra y Pirineos Atlánticos, se impulsan acciones de dinamización para reforzar el atractivo de este elemento histórico-cultural y mejorar las relaciones transfronterizas.
Entre las líneas de trabajo destaca el desarrollo de un producto turístico transfronterizo en torno a este deporte, con el fin de diversificar y desestacionalizar la oferta turística del territorio. El proyecto se prolongará hasta diciembre de 2026.








