El Pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una resolución por la que la Cámara manifiesta su apoyo al proceso de regularización extraordinaria de personas migrantes promovido por el Gobierno central, al considerarlo «una medida excepcional, legal y garantista» que aporta seguridad jurídica, combate la economía sumergida y favorece la integración social y laboral.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PSN, EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la abstención de UPN y el rechazo de VOX.
Difusión del proceso y lucha contra la desinformación
El texto aprobado insta al Gobierno de Navarra y a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) a colaborar activamente en la difusión «clara, rigurosa y accesible» del proceso en todo el territorio foral. Asimismo, se les emplaza a combatir los bulos y la desinformación que puedan generar alarma social o estigmatización.
En un tercer punto, la Cámara solicita al Ejecutivo foral que refuerce las políticas de inclusión social dirigidas a las personas migrantes, garantizando la igualdad de derechos y deberes y promoviendo la convivencia y la cohesión social.
Reconocimiento al papel de la sociedad civil
La resolución también pone en valor el trabajo de las organizaciones sociales y del movimiento antirracista, destacando iniciativas como la ILP «Regularización Ya», que han contribuido a impulsar esta medida. Este apartado, junto con el llamamiento a reforzar los recursos institucionales para agilizar el procedimiento, fue incorporado a propuesta de EH Bildu y aceptado por el PSN, promotor de la iniciativa.
Por el contrario, no prosperó una tercera enmienda presentada por la misma formación que planteaba respaldar la transferencia de competencias sobre migraciones a Navarra.
Seguridad jurídica para unas 140.000 personas
En la exposición de motivos, el grupo socialista subraya el «amplio respaldo» ciudadano y parlamentario a una medida excepcional, con plazo limitado y requisitos objetivos, dirigida a dotar de seguridad jurídica a unas 140.000 personas migrantes que residen en España.
El texto defiende además la compatibilidad de la regularización con el nuevo Reglamento de Extranjería, al tiempo que destaca la contribución de las personas migrantes al desarrollo económico, al sostenimiento de los servicios públicos y a la cohesión social.
Finalmente, el Parlamento foral acordó trasladar la aprobación de esta moción al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.








