Agentes de la Policía Nacional han detenido a cinco personas pertenecientes a una organización criminal presuntamente dedicada a la explotación sexual de mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona. Todos los arrestados han sido enviados a prisión preventiva por el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona, según ha informado la Jefatura Superior de Policía de Navarra.
La operación ha sido llevada a cabo por la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras, en colaboración con la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y las autoridades policiales francesas, tras una compleja investigación que se ha prolongado durante dos años. Las pesquisas se iniciaron a raíz de una inspección en un piso prostíbulo de Pamplona, donde los agentes detectaron indicios de que las mujeres podrían estar siendo coaccionadas para ejercer la prostitución.
Las primeras diligencias permitieron confirmar las sospechas tras las entrevistas realizadas a algunas de las víctimas, que relataron a los investigadores cómo eran obligadas a prostituirse bajo amenazas. Los testimonios revelaron, además, que la red actuaba no solo en al menos otro piso de la capital navarra, sino también en varias localidades del territorio francés.
Según la investigación, la organización se aprovechaba de la situación de vulnerabilidad de las mujeres en sus países de origen, a las que captaban con falsas promesas de trabajo en España. Una vez en el país, les retiraban la documentación y las forzaban a ejercer la prostitución contra su voluntad, sometiéndolas a amenazas continuas tanto a ellas como a sus familiares, en muchos casos menores de edad.
Uno de los principales obstáculos de la investigación fue la localización de la cabecilla de la organización, que tenía fijada su residencia en Francia para eludir la acción de la justicia española y solo se desplazaba a España para supervisar el funcionamiento del entramado. El análisis patrimonial permitió constatar que los beneficios obtenidos de la explotación sexual eran transferidos a cuentas internacionales, una operativa que reforzó los indicios de un presunto delito de blanqueo de capitales.
Finalmente, y tras dos años de cooperación policial con Francia, los agentes lograron interceptar a la líder de la organización en Pamplona, en un dispositivo que permitió su detención y la liberación de las mujeres víctimas. De forma simultánea, se practicaron dos entradas y registros en la capital navarra, en los que fueron arrestadas otras cuatro personas.
Los detenidos están acusados de delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, delitos relativos a la prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Tras ser puestos a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona decretó el ingreso en prisión preventiva de los cinco encartados.








